Deja pérdidas millonarias venta de productos eléctricos pirata

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

electricidad01

Notimex / La Voz de Michoacán
Saltillo, Coah., 11 Mar.- La venta de productos eléctricos pirata en Coahuila podría ascender a más de 200 millones de pesos, en perjuicio del sector formal donde se generan ventas anuales cercanas a los tres mil millones de pesos.

PUBLICIDAD

Así lo destacó el presidente de Expo Eléctrica Internacional, Alberto Larios Segura, quien dijo que el principal problema lo generan los mismos consumidores al adquirir productos apócrifos o de dudoso origen por el simple hecho de ahorrar.

En conferencia de prensa, el empresario advirtió que este número incluso podría ser mayor, ya que debido a la naturaleza del comercio informal no se puede tener una contabilidad de la magnitud de ventas que se generan de productos apócrifos.

Al anunciar la segunda edición de Expo Eléctrica Norte 2013, a celebrarse en el Cintermex de Monterrey del 13 al 15 de marzo próximo, aseguró que la mejor manera de combatir a la piratería es comprar en los lugares formales.

PUBLICIDAD

Asimismo, un elemento que los consumidores deben considerar es que los productos deben contar con los sellos oficiales de FIDE y NOM que certifican su seguridad para garantizar que se trate de artículos originales.

El empresario, quien también fue presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material Eléctrico (Conacome), consideró "escalofriante" que existen datos que hablan de cifras de hasta 40 por ciento en materia de piratería.

Reconoció que resulta difícil también para las aduanas tener un control de todo lo que llega al país, si se considera que los productos de dudoso origen suelen tener las mismas etiquetas que las marcas oficiales mundiales.

Sin embargo, insistió en que el mayor problema es que la gente compre los artículos de contrabando y que se venden en el comercio informal o en los cruceros, de ahí que gran parte de la responsabilidad sea del consumidor mismo.

Ante ello, Larios Segura insistió en la necesidad de que el verdadero combate a la piratería radica en la concientización de la gente, lo cual se fortalece con eventos como la Expo Eléctrica Norte.

En ese sentido puntualizó la importancia de que en esta segunda edición se lleve a cabo por primera vez un Programa de Capacitación, donde se destacará la importancia de contar con personal certificado para la instalación de las nuevas tecnologías eléctricas en México.