La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Dinero

Deuda de alrededor de 2.5 mdp afecta a la Canagraf en Michocán

Feb 16, 2019, 22:35

canagraf

Foto: La Voz de Michoacán. Una deuda de alrededor de 2.5 millones de pesos es la que mantiene el gobierno de Michoacán con agremiados a la Cámara Nacional de las Artes Gráficas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una deuda de alrededor de 2.5 millones de pesos es la que mantiene el gobierno de Michoacán con agremiados a la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) en Morelia. En palabras del vicepresidente del organismo empresarial, Alfonso Cruz, de no pagar el capital pendiente son cinco las imprentas que lamentablemente estarían cerrando sus puertas antes de concluir la primera mitad del 2019.

La Canagraf Morelia no compartió cuántos empresarios son los perjudicados por el mencionado adeudo y que se arrastra de años atrás, pero detalló que una empresa ya interpuso una demanda jurídica a título personal por un 2 millones de pesos que no le han sido cubiertos.

Ya tenemos muchos años en la misma problemática, sin embargo, esta situación se agudiza con el pasar de los meses porque sumado a la deuda que mantiene la administración estatal, el sector actualmente encara la preferencia del producto digital por parte de los consumidores; dejando a la imprenta en un segundo lugar”, declaró Alfonso Cruz.

En este sentido, aclaró que el gobierno de Michoacán no tiene la culpa de que el trabajo en el sector de la imprenta este en decadencia, pero sí es culpable de no respetar el calendario de pagos que tiene que hacer con las unidades económicas con las que mantiene un adeudo: “Las autoridades gubernamentales siempre nos dicen que no tienen dinero o que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) está tomada por lo que no pueden liberar el pago y considero que esa no es una justificación, puesto que irónicamente la dependencia está tomada por grupos a los que también les debe capital”.

Y agregó que su imprenta es una de las cinco que están a punto de cerrar sus puertas en caso de que el gobierno no pague los pendientes económicos que se tienen, lo que se traduciría en el despido de empleados. En este sentido, recalcó que su empresa es prácticamente tradicional en el sector y cuenta con alrededor de 50 años en el mercado local.

Por su parte; la presidenta de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas en la capital michoacana, Aurora Ochoa García, recordó que la deuda que tiene el gobierno estatal es de por lo menos una administración atrás, particularmente por contratos que se hicieron con la Secretaría de Cultura (Secum), la Secretaría de la Mujer (ahora Seimujer) y con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Sabemos que la crisis en el sector de la imprenta no se solucionará con el pago de la deuda, pero sí se traducirá en un respiro económico”, declaró la presidenta, quien agregó: “Nosotros estamos en busca de trabajo. No buscamos trabajar de manera gratuita, puesto que nosotros también tenemos empleados a los que tenemos que darles su salario de manera puntual”.

NOTAS RELACIONADAS

Michoacán, entre los más afectados por calor de todo México

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Michoacán encabeza la lista de los estados de la República en donde se han registrado y se siguen pronosticando las...

Detienen a 3 personas con más de 3 mil 600 pastillas de medicamento en Michoacán

Redacción/La Voz de Michoacán Maravatío, Michoacán.  Personal de la Policía Michoacán aseguró a tres personas del sexo femenino, en posesión de 3 mil 620 pastillas de medicamento controlado. El...

ÚLTIMA HORA