Difunden en la web a artesanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. La artesana Alma Arias, quien muestra su trabajo de arte plumario, ya tiene su página web.

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Hace nueve años, Alma Alicia Arias Díaz Dávila, empezó a crear artesanías de arte plumario; desde entonces, ha venido participando en varios concursos del estado y federación en donde ha ganado premios y aplausos.

La artífice, quien armó su taller en su domicilio (calle Zodiaco del Fraccionamiento Cosmos) para emprender este oficio, tiene un don para elaborar sus creaciones artísticas que van desde cuadros hasta joyería los cuales ha logrado colocar en España, Chicago, la Ciudad de México y en municipios cercanos a la capital.

La materia prima principal de Alma (las plumas) la tiene en su propio patio de servicio donde habitan sus aves, desde un perico australiano hasta cardenales, calandrias, loros, ninfas y faisanes; y a veces, su vecina le regala también plumas de su canario.

PUBLICIDAD

“No los despeluco” dice contenta, “solo utilizo sus plumas cuando las mudan y de ahí creo lo que me apasiona”, menciona.

La artesana que aprendió este oficio luego de que una amiga la invitara a los cursos de arte plumario que impartía el Museo de Estado, comparte que primero escoge el diseño y después lo prepara para irlo decorando.

Hoy en día, esta mujer, a pesar de que ha expuesto en varias partes del país y estado sus obras y de que ganó el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014 le hacía falta un espacio para publicitar toda su galería y poderla venderla.

Por ello, participa en el programa Tarhiata, que impulsa la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, el cual dentro de sus principales estrategias están apoyar a los artesanos, cocineras tradicionales y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para que aprovechen la era digital para incrementar sus ventas.

Para más información consulte la edición impresa del 03 de octubre.