Empresarios "dictan" agenda a candidatos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. “Los distintos sectores de las sociedad deben trabajar de manera coordinada en pro del bienestar de la sociedad”.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. “Los distintos sectores de las sociedad deben trabajar de manera coordinada en pro del bienestar de la sociedad”, apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, quien agregó durante el coloquio denominado México un Mejor Futuro, que el sector empresarial presentó su agenda pública para con los candidatos que buscan un puesto de elección popular este 1 de julio, la cual consta de cinco pilares, destacando la calidad en la educación, la calidad en la salud, condiciones para incrementar el emprendimiento, así como erradicar la corrupción con gobiernos más transparentes.

En términos generales, la agenda pública del sector empresarial para con el gobierno consta de 300 propuestas, segmentadas en cinco pilares.

En este sentido, destacó que para poder lograrlo, es importante que el país tenga prácticas de inclusión, “debido a que actualmente tenemos ciudadanos que creen que no merecen salud, educación, ingresos económicos de calidad, pero esto lo podremos lograr si el sector empresarial trabaja de manera coordinada con los gobiernos en turno”. Para ello, comentó que es importante que se el gobierno cree las condiciones para que el sector empresarial pueda generar empleos con mejor remuneración económica, porque el 5.3 millones de pesos personas están dentro de alguna condición de clase baja”.

PUBLICIDAD

También es importante que en el tema se salud, se erradiquen la mortalidad de las personas a consecuencia de alguna enfermedad.

Juan Pablo Castañón agregó que se pedirá a los candidatos electos que multipliquen los recursos que se destinan a las distintas redes de comunicación, “para que el transito de las mercancías que producen los mexicanos puedan llegar con más facilidad a su destino, porque son las micros, pequeñas o medianas empresas las que aportan más al Producto Interno Bruto (PIB) anual, que es de alrededor de 30 por ciento”.

Sin embargo, reconoció que a pesar de la participación que ha tenido el sector empresarial para el crecimiento del desarrollo económico nacional, ésta lamentablemente ha aumentado en un 2 por ciento general, porcentaje que se replica en los distintos estados de la República Mexicana, como es el caso de Michoacán”.

Entre otros aspectos comentó que en el tema particular de la educación, es importante que se abran espacios para que los adolescente continúen preparándose, “pero también se esta educación sea segmentada, es decir, que dependiendo de la región, los centros de educación impartan carreras para potenciar las actividades económicas de cada zona del estado o del país, incluso, que ahora la educación sea sustentable, para que potenciemos la cuestión de las energías”.

Es por ello que nosotros como empresarios, así como la ciudadanía, debe estar consiente de quienes son los candidatos a los distintos puestos de elección popular, para que a la hora de la elección se elija a quien creemos es la persona más competente, pero la democracia no termina el 1 de julio, sino que durante el resto de la administración que esta por entrar”, apuntó.

El presidente del CCE señaló que México requiere de más dialogo, más cohesión social, una agenda donde participemos todos: “Los representantes que comprometan en hacer lo que les corresponde, para superar los retos en erradicar la pobreza con mejor calidad en la salud, en la educación, en los trabajos de los los mexicanos”.

Para concluir, compartió que en el tema particular de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los países del norte, la administración entrante tiene que hacer un trabajo para que en caso de que si se logre renegociar el contrato de colaboración, sea con las mejores condiciones para el país, así como prepararse para la revolución de la industria 4.0.