La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 23 de Agosto del 2019

Dinero

En debacle productiva, sector industrial en Michoacán: CEEM

Jul 17, 2019, 14:43

sector industrial

Foto: Twitter. Michoacán, estructuralmente, enfrenta rezagos y ausencias de las actividades industriales.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector industrial en Michoacán enfrenta una debacle productiva, alertó el CEEM. Tras una muy ligera recuperación del sector entre 2016 y 2018, el estado pasó de ocupar el lugar 14 en crecimiento de la actividad industrial el año pasado hasta el peldaño 26 para el primer trimestre de 2019, a raíz de una caída del 2.6 por ciento en este sector.

El comportamiento presentado en los últimos trimestres refleja una contracción en prácticamente todas las actividades del sector secundario y una participación cada vez menor en la estructura económica de la entidad, destacó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

“El comportamiento observado configura una debacle industrial”, sentenció el especialista sobre esta alargada fase de recesión que, de acuerdo con los pronósticos del CEEM se extenderá por cinco años continuos, pues el pronóstico para el cierre del 2019 es que nuevamente se registre un descenso en su relevancia económica, en esta ocasión de 3.2 puntos porcentuales anuales.

“Michoacán, estructuralmente, enfrenta rezagos y ausencias de las actividades industriales con miras a su modernización para generar cadenas de alto valor productivo con visión exportadora y con el objetivo de atender necesidades de la economía mexicana”, detalló el economista durante el más reciente balance realizado por el organismo que representa.

Rumbo a 5 años de recesión

De acuerdo con su análisis, “en esta tarea se han carecido de programas, proyectos, estímulos fiscales e inversiones públicas y privadas en apoyo a la actividad industrial”. Al respecto, explicó que, tras alcanzar un pico histórico en 2014, donde la aportación económica del sector secundario tuvo un crecimiento de 20.7 por ciento, la industria prácticamente se ha venido abajo y actualmente se tiene incluso una actividad menos relevante que la presentada en 2013.

De acuerdo con los indicadores del Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 la industria michoacana presentó un índice de actividad de 102.3 puntos, que significa ya una mejora 2.6 puntos respecto al año anterior; de ahí brinco hasta los 123.6 puntos para un inédito crecimiento 20.7 puntos porcentuales en 2014.

Sin embargo, en lugar de mantenerse en una zona de crecimiento o estabilidad, el sector secundario ha presentado una fase importante de recesión de 2015 a la fecha. Ese año bajó el indicador hasta los 104 puntos; en 2016 se redujo nuevamente, ahora a 100.2 puntos; en 2017 tuvo una ligera recuperación y alcanzó 102.4 puntos, y más tarde, en 2018, subió a 103.4 puntos. Pero al primer trimestre de este año la recesión se volvió más intensa y retrocedió a los 100.7 puntos

El rasgo característico de la actividad industrial es su acentuada irregularidad en su desempeño”, calificó Heliodoro Gil sobre esta situación, “en donde sobresalen los registros negativos de la mayoría de los trimestres durante el periodo 2015 a 2019, y desde 2018 se puede establecer que el sector industrial de Michoacán entró a una fase recesiva”.

NOTAS RELACIONADAS

Hombre que asesinó a su hija por haber ensuciado el colchón recibe 20 años de prisión en Michoacán 

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Jiquilpan, Michoacán.  La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo sentencia de 20 años de prisión contra una persona del sexo masculino, al...

#CarteleraCultural | Especial de The Killers, batallas de electro dance y más

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Tanto Morelia como el Estado de Michoacán son el hogar de muchos creadores y artistas, por lo cuál puedes encontrar cada semana actividades...

ÚLTIMA HORA