La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Dinero

Enfrenta algún tipo de carencia 46% de la población en Michoacán

Ago 06, 2019, 19:30

pobreza

Foto: Adobe Stock. Coneval presentó los resultados para las mediciones en 2018, donde Michoacán logró su mínimo histórico de pobreza.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Un total de 2 millones 161 mil michoacanos se encontraban en situación de pobreza durante el 2018, determinó el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que se traduce en una reducción del 10.3 por ciento en comparación con el 2008, cuando se reportaron 2 millones 411 mil en este estrato, y a su vez, reportó que estos resultados son el mínimo histórico para el estado en los último 10 años; sin embargo, a pesar de ello casi la mitad de la población en el estado aún enfrenta algún tipo de carencia.

El Coneval publica estos resultados cada dos años, y es en el periodo entre 2016 y 2018 donde más destacan los resultados de combate a la pobreza, lapso de tiempo en donde los indicadores de pobreza general bajaron en 15.7 por ciento, al pasar de un universo de 2 millones 565 mil personas a 2 millones 161 michoacanos. En el rubro de pobreza extrema la reducción fue mayor, del 34.6 por ciento, al bajar la cantidad de personas en este ‘radar’ de 435 mil 300 a 284 mil 400 en la última medición.

El resultado, de acuerdo a las conclusiones previas del Coneval, demuestra la efectividad de varias acciones y programas durante los últimos dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto en colaboración de los diversos gobiernos estatales, en este caso la administración en Michoacán de Silvano Aureoles. A pesar de ello, el 46 por ciento de la población michoacana sigue enfrentando algún tipo de pobreza o carencia socio-económica y el 6.1 por ciento de los ciudadanos de la entidad sobrevive entre la pobreza extrema.

El Coneval es un organismo público descentralizado que tiene como atribución el generar mecanismos estadísticos para informar sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México desde hace 10 años. Este organismo se creó durante la administración de Vicente Fox y los primeros indicadores completos en la materia se publicaron en 2008.

En pobreza extrema, 284 mil michoacanos

De acuerdo con la medición de la pobreza en Michoacán, durante la serie 2008-2018, el número de habitantes en situación de pobreza presentó una reducción del 10.3 por ciento, y ante esta situación, el organismo descentralizado publicó la lista de los indicadores que componen esta encuesta y el grado de pobreza que más abunda en el estado.

Y es que, de los 2.161 millones de michoacanos en situación de pobreza al corte de 2018, 1.877 millones de michoacanos están en situación de pobreza moderada y 284 mil 400 de michoacanos en situación de pobreza extrema.

También se apunta que 1.634 millones son vulnerables por carencias sociales, 228 mil 700 michoacanos son vulnerables por ingresos y sólo 670 mil 300 se reportan como población no pobre y no vulnerable.

A estos indicadores se suma el tema de la privación social, en el cual se apunta que 3.796 millones de michoacanos son una población con al menos una carencia social y 1.062 millones tienen al menos tres carencias sociales, entre las que se puede encontrar salud, vivienda, alimentación, educación y servicios básicos.

Bajo este orden, el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social desglosó que en el indicador de carencia social 1.134 millones de michoacanos sufren de rezago educativo, 995 miltienen carencia por acceso a los servicios de salud, 3.262 millones de michoacanos presentan carencia por acceso a la seguridad social, 595 mil 600 ciudadanos tienen carencia por calidad y espacios de vivienda, 829 mil 700 michoacanos tienen carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda y 988 mil 800 presentan carencia por acceso a la alimentación.

Mientras que en el último indicador del Coneval, referente al tema del bienestar, se apunta que 730 mil600 michoacanos cuentan con un ingreso inferior a la línea del bienestar extrema, y 2.390 conforman una población con ingreso inferior a la línea de pobreza. La deducción entonces es que, si bien en el estado los programas del sexenio presidencial anterior impactaron de forma positiva, la cantidad de pobres o personas con una o más carencia sigue siendo importante. Casi la mitad de los michoacanos sigue enfrentando algún grado de pobreza.

A nivel nacional el número de habitantes en situación de pobreza al corte de 2018 asciende a 52 millones 425.9 mil mexicanos, una reducción del 5.9 por ciento en comparación con los últimos 10 años y del 1.8 por ciento entre 2016 y 2018.

NOTAS RELACIONADAS

Tepalcatepec rechazó cinco veces convenios de seguridad, afirman autoridades estatales

El Universal / La Voz de Michoacán   Apatzingán, Michoacán. Autoridades estatales señalaron que en cinco ocasiones, el alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Felipe Martínez Pérez, se negó a firmar...

Piden sanción a Mireles y una disculpa, tras llamar pirujas a parejas de derechohabientes

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. «Ningún funcionario ni puede, ni debe llamar pirujas a las mujeres, porque eso es violencia institucional, y rebaja al servicio público»,...

ÚLTIMA HORA