Falta de recursos no permiten crecer a Michoacán: IP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

crecimientolocal

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Incertidumbre política y financiera, falta de recursos y fluidez de capital federal, son parte de los obstáculos que no han permitido crecer económicamente a Michoacán, consideró Clovis Remusat Arana, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra Morelia).

PUBLICIDAD

Luego de que el INEGI publicara que en el primer semestre del 2013 se creció únicamente 1.5 por ciento, cifra inferior al 2.2 por ciento esperado por analistas, el representante de Canacintra en la entidad consideró que este insignificante aumento es consecuencia de los momentos que se están viviendo en el país y del retraso que se ha tenido en las reformas como la Educativa, Financiera, Energética, Fiscal y Laboral.

“Desde ahí viene la parte transversal de todas las políticas públicas nacionales que no nos están dejando que el crecimiento económico se alcance de una manera fluida”, citó.

No obstante, consideró que mientras ‘son peras o manzanas’, el sector empresarial, tiene que seguir trabajando todos los días en capacitar a su personal y en entender a fondo las dinámicas de las políticas públicas que se estén integrando para seguirlas al pie de la letra y con ello empujar el desarrollo económico.

PUBLICIDAD

“Tenemos que seguir trabajando, empujando, pidiéndole al gobierno que se ponga las pilas para trabajar en lo que realmente se requiere y necesita que en el caso de Michoacán sería más recursos y empleos”, expresó Clovis Remusat.
El líder empresarial esperanzó que en Michoacán se abran las puertas con la federación para que se pueda acelerar el crecimiento económico.

“Tengo fe y esperanza que el Acuerdo por Michoacán pueda ser el detonante que nos lleve a hacer el que el gobierno federal habrá la llave de los apoyos; aunque sean pocos municipios, en realidad 10, serán el inicio de lo que se tiene que ir dando en el mediano y corto plazo para Michoacán”, recalcó.

Es de indicar que datos del INEGI, revelaron que en el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias descendió 0.6 por ciento a tasa anual ante las bajas en los sectores de la construcción y minería; asimismo, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza y captura) crecieron 1.3 por ciento, mientras que el de las actividades terciarias (comercio y servicios) avanzó 2.6 por ciento anual.

De continuar con esta tendencia, el INEGI estimó un crecimiento económico para el segundo semestre del 2013 de 1.5 por ciento.