Febrero, mes para presentar riesgo de trabajo en el IMSS

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. Las cuotas de riesgo de trabajo que paga el patrón suben o bajan dependiendo del número de siniestros, informó personal del IMSS.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El próximo mes de febrero los empresarios deberán presentar la Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los interesados el sistema IMSS Digital, con el cual podrán facilitar estos procesos, aunque también podrán hacerlo en ventanilla.

Alejandro Luna García, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza informó que es obligación de las empresas actualizarse con respecto a todos los procesos que tienen que ver con la seguridad de su empresa, que reducen riesgos de trabajo y que permiten a sus trabajadores hacer sus labores en un ambiente seguro. Los nuevos empresarios deben pagar 5 seguros en total. En lo que se refiere al seguro en mención, es clasificado de acuerdo a su actividad y la exposición de los riesgos labores. El límite para hacer este trámite es el 28 de febrero.

Explicó que las empresas que se registren este año no tendrán que presentar su declaración, la razón es que se lleva a cabo con base al ejercicio anterior, es decir, por los riesgos de trabajo terminados.

PUBLICIDAD

Aunque los trabajadores están protegidos por el IMSS los riesgos que sufran desde el trayecto a su trabajo y de regreso a su domicilio, los patrones no deben presentar sólo los riesgos registrados en el centro de trabajo o en alguna comisión.

Los empresarios que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, deben revisar su Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo. En caso de que sea diferente al año anterior, sí estarán obligados a presentarla.

Quienes se encuentren en la prima mínima y sus trabajadores no hayan sufrido riesgos de trabajo durante 2017, no estarán obligados. Los que tengan menos de 10 trabajadores, pueden optar por presentarla o continuar cotizando en la prima media de su clase.