Firme el euro a pesar de malas noticias sobre Chipre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

chipre-rescate

Notimex / La Voz de Michoacán
Berlín, 12 Abr.- El euro abrió hoy en los mercados de Frankfurt por encima de la cotización de 1.31 dólares por unidad a pesar de las malas noticias procedentes de Chipre.

PUBLICIDAD

La divisa única de Europa inició operaciones este viernes en 1.3110, un poco mas alto que al término de la víspera.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el jueves el valor de referencia del euro en 1.3119, aunque después bajó un poco en el transcurso de la jornada.

Operadores de los mercados consideran que el euro se encuentra en buena forma, en parte porque las cifras sobre el desempleo en Estados Unidos que se dieron a conocer el viernes pasado no fueron positivas. En el transcurso de la semana, el euro ha ganado tres centavos.

PUBLICIDAD

En los mercados de Frankfurt se esperan hoy los anuncios en Estados Unidos respecto a importantes indicadores, uno de ellos es el del consumo privado.

Los ministros de Finanzas de los países del euro se reunirán este viernes en Dublin para acordar el programa de ayuda para Chipre. El gobierno de ese país informó que necesita mas dinero del previsto para el salvamento financiero.

Chipre informó que requiere 23 mil millones de euros en vez de 17 mil 500 que había solicitado inicialmente.

Sin embargo, ese país deberá reunir el faltante con sus propios esfuerzos, ya que los países e instituciones internacionales que le darán el crédito para el salvamento financiero solo le pondrán a disposición 10 mil millones de euros.

Chipre deberá aportar para si mismo 13 mil millones de euros. Entre las medidas para reunir el dinero se estipuló que los cuentahabientes de los bancos chipriotas que tengan mas de 100 mil euros, se les retirará de manera forzosa una buena cantidad de ese dinero como contribución al salvamento financiero de la isla.

El antecedente de esa medida es que el sector bancario chipriota tiene dimensiones desmesuradas y los bancos están en muy malas condiciones por los negocios especulativos que llevaron a cabo en los años anteriores, y que hicieron ganar mucho dinero a los inversionistas y cuentahabientes.

A la contribución forzosa de cuentahabientes e inversionistas se sumarán impuestos mas elevados para las empresas. Además se delibera sobre la venta de parte de las reservas de oro de la isla.