Ciudad de México.- Google recuperó el primer lugar como la marca más valiosa, dejando a Apple en segundo sitio en el ranking BrandZ Top 100 de las marcas globales más valiosas, presentado por WPP y Millward Brown. De acuerdo con la clasificación, la innovación continua, el crecimiento proveniente de sus ingresos publicitarios, así como el aumento de sus productos en la nube ayudó a Google a posicionarse nuevamente en el primer lugar. En un comunicado, la consultora BrandZ señaló que la marca incrementó su valor 32 por ciento para llegar a 229 mil millones de dólares, mientras que Apple decreció 8.0 por ciento, con un valor de 228 mil millones de dólares. En tanto, Microsoft se posicionó en el tercer lugar con un crecimiento de 5.0 por ciento y un valor de 122 mil millones de dólares. La marcas Marlboro y Coca Cola abandonaron el top 10 por primera vez desde 2006, desplazadas por la llegada de Facebook en el número cinco y Amazon en el número siete, que entraron por primera vez en la lista de las 10 firmas más valiosas. Desde su ingreso por primera vez en 2011, Facebook incrementó su valor de marca en un 246 por ciento, mientras que Amazon ha mantenido un crecimiento constante en el conteo como consecuencia de una transformación hacia una experiencia multicanal. “La caída de marcas icónicas que observamos este año dentro del Top 10 ilustran un cambio en el paradigma que las marcas no deben ignorar: la creciente existencia de un consumidor cada vez más interesado por su bienestar”, expresó el director ejecutivo de Kantar Consumer Insights, Gabriel Castellanos. Manifestó que de ahí la importancia de que las marcas hagan innovaciones disruptivas que les permitan satisfacer la necesidad que tienen los consumidores de cuidar su mente y cuerpo. Destacó que en los últimos 11 años el valor de las marcas incluidas en el BrandZ Top 100 ha crecido un 132 por ciento, logrando una suma total actual de 3.4 billones de dólares, un 3.0 por ciento más que en 2015. “La importancia de las marcas de tecnología es patente una vez más en el ranqueo de las marcas más valiosas 2016, pero el éxito futuro dependerá de su capacidad para insertarse en la vida cotidiana de los consumidores”, comentó por su parte Fernando Álvarez Kuri, de Millward Brown México. Indicó que el reto de las marcas es ofrecer una experiencia real a los clientes, ya sea a través de la construcción de cercanía, ubiquidad y customización, o bien, adquiriendo un rol activo en categorías tradicionales.