Grupo Modelo inaugura moderna planta en Yucatán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Mérida.- Con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos, Grupo Modelo inauguró su octava planta en México, ubicada en el estado de Yucatán, la cual tendrá una capacidad de siete millones de hectolitros al año.

El presidente de la Zona Middle Americas de AB InBev, Mauricio Leyva, señaló que este complejo, ubicado en el municipio de Hunucmá, aumentará 10 por ciento la capacidad de producción en el país, con lo que se se abastecerá el mercado nacional y otros como el de Canadá, Guatemala, Belice, Chile y Bélgica.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el directivo, en un inicio se consideró que la planta tuviera una capacidad de cinco millones de hectolitros, pero debido al buen comportamiento del mercado se incrementó un 40 por ciento, para llegar a siete millones de hectolitros anuales.

Asimismo, Leyva resaltó que la Cervecería Yucateca tiene una capacidad de producir mil 900 millones de botellas de 355 mililitros de cerveza al año, equivalente a 5.4 millones diarias o 220 mil botellas por hora, de sus marcas Modelo, Corona, Montejo y León Negro.

El también director de Grupo Modelo reafirmó el compromiso de la empresa con México, por lo que confió en que todas las cervezas que venden en el mundo seguirán siendo producidas en el país.

PUBLICIDAD

De hecho, resaltó que ante un entorno complejo, el país siempre encontrará en la compañía un buen aliado, al ser embajadores de los valores y tradiciones de México alrededor del mundo.

Resaltó que la planta de Yucatán es la más moderna de la firma en el país, pues cuenta con la tecnología para lograr una mayor eficiencia en el uso de agua, reducir consumo eléctrico y reciclar todos los residuos generados por las operaciones.

Además, expuso que su inauguración es el cumplimiento del sueño, que inició hace poco más de dos años, de regresar con una gran cervecería a Yucatán; un sueño que se ha se ha logrado en tiempo récord a nivel nacional y global, al ser construida en 12 meses.

Leyva resaltó que México se ha posicionado como el mayor exportador internacional, al ser el cuarto productor en el mundo y superar a Alemania, con 105 millones de hectolitros.

Y es que tan sólo en 2016 la producción creció 8.0 por ciento respecto al año previo; mientras que las exportaciones aumentaron 13 por ciento y representaron alrededor de 32 millones de hectolitros.

El 80 por ciento de la cerveza que México vendió en el exterior fue a Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China. En tanto que las ventas a Colombia crecieron 44 por ciento, a Irlanda 69 por ciento, a Paraguay 79 por ciento y a Perú 84 por ciento.