Hotelería informal, una amenaza silenciosa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Con la proliferación de esta práctica, en donde cualquier persona que tenga un espacio o casa disponible la puede ofrecer a través de una página de Internet.

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La hotelería del estado y país enfrenta una situación delicada con el ofrecimiento de estancias vía Internet que no necesariamente son de empresarios sino de miles de ciudadanos que ofrecen sus cuartos, habitaciones, departamentos o incluso cabañas y ranchos en renta a los turistas.

PUBLICIDAD

Con la proliferación de esta práctica, en donde cualquier persona que tenga un espacio o casa disponible la puede ofrecer a través de una página de Internet con sólo llenar algunos requisitos como poner ubicación, habitaciones disponibles y fotos, el gremio hotelero se ha puesto a temblar. Y es que según Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) este tipo de estancias informales, van en aumento sin que ninguna autoridad intervenga en el asunto.

A decir del empresario, en la entidad se estima que hay más de 2 mil casas-habitación o espacios en renta de este tipo que ofrecen a los turistas, a través de agencias de Internet, desde un día hasta tiempo indefinido. Estos establecimientos, refiere que se han acrecentado sobretodo en la región de Pátzcuaro y la Costa michoacana; aunque también dice que hay aunque en menor escala en Tlalpujahua, Morelia y Uruapan. Se estima que en promedio uno de cada 4 huéspedes que vienen al estado se aloja en este tipo de establecimientos, es decir, el 25 por ciento de los turistas que pernoctan en Michoacán. “La asociación de hoteles ha hecho estudios para identificar este tipo de lugares y hemos descubierto que han crecido mucho, sobre todo en el área de las playas en donde los extranjeros tienen propiedades y las rentan así como en Pátzcuaro, y hay más difusión en las temporadas altas”, abunda. Es por ello que el líder empresarial considera que año con año aumenta también la competencia desleal para el gremio.

“Sin duda es una competencia desleal porque, a diferencia de los hoteleros organizados, estos establecimientos no pagan impuestos que van desde licencias de funcionamiento hasta impuestos estatales y federales como del 2 por ciento sobre hospedaje, Impuestos Sobre la Renta (ISR), los dictámenes de Protección Civil, lo que marca la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en materia de seguridad laboral, entre otros reglamentos que también hay que cumplir”, declara. Además reflexiona que estas empresas, no dan empleo a los michoacanos, contrario al sector hotelero que genera más de 25 mil fuentes de empleo directos y otro tanto de indirectos tan sólo en el estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

Para más información consulte la edición impresa del 23 de octubre