Impactará política monetaria de Japón flujo de fondos a México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex / La Voz de Michoacán.
La política monetaria de Japón podría impactar, aunque en menor medida, la entrada de capitales a México, lo que se vería reflejado en las cifras del segundo trimestre del año, consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Estrategia Económica de Bx+, comentó que el anuncio de los estímulos monetario del Banco de Japón (BoJ) causó gran expectativa debido a las implicaciones que éste tendría en la liquidez global.

PUBLICIDAD

No obstante, en el caso de México consideró que el impacto en el flujo de capitales al país no será de la magnitud inicialmente esperada, después de que en el primer trimestre de este año cayera 49 por ciento respecto a las cifras de octubre-diciembre de 2012.

Detalló que en el primer trimestre del año, el flujo de fondos japoneses a México se incrementó 252 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012, alcanzado un total de 221.4 mil millones de yenes.

Durante ese mismo periodo, agregó, el peso se apreció 13.6 por ciento con respecto al yen japonés, sin embargo, los datos de inversión de portafolio de Japón en el extranjero para abril muestran que éste cayó 20.5 por ciento en comparación con marzo.

PUBLICIDAD

Precisó que las economías que presentaron mayores salidas de capitales japoneses fueron Luxemburgo, América Central y del Sur, Islas Caimán, Francia y Holanda, mientras que México reportó una salida de 270.1 millones de dólares.

Si bien, expuso, la mayoría de inversionistas internacionales con posiciones largas en instrumentos denominados en pesos mexicanos siguió prefiriendo los bonos, los inversores japoneses optaron por instrumentos de renta variable y mercado de dinero, cuya tenencia aumentó en mil 324 millones de pesos y 99.9 millones de pesos, respectivamente.

No obstante, agregó, esta ganancia fue compensada por una salida de tres mil 104.3 millones de pesos de instrumentos gubernamentales de renta fija de largo plazo.

Aclaró que el programa de estímulos monetarios de Japón busca duplicar la base monetaria de dos años, con el fin de incrementar la tasa de inflación a 2.0 por ciento, desde un negativo actual, y estimular el crecimiento económico.