Inicia la feria del pan tradicional en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

feriadelpan

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán. (Imagen: Sam Herrera Jr.).
El buen sabor llegó a la Plaza Valladolid de Morelia. Desde las 8:35 de la mañana ya estaban instalándose a este espacio público las primeras panaderías que participan en la XII Feria del Pan Tradicional.

PUBLICIDAD

Los panaderos bajaban de sus transportes su mercancía y a su paso iban dejando el olor tradicional del pan recién hechicito que hacían que una que otra persona que pasaba por ahí se les hiciera agua la boca.

Para eso de las 11:00 horas, ya estaban instalados los primeros puestos, y apenas se escuchó “lleve su pan” y la gente empezó a acercarse para llevarse las conchas, los polvorones de nuez, las trenzas de higo o suizas, la rosca de leche, el pan de nata, galletas, empanadas, rollos de fresa, cocodrilos, pingüinos y puerquitos, pastel de leche, aguácatas, pan de muerto, en fin toda una variedad.

“La Chiquita” panadería de Zinapécuaro fue una de las primeras en llegar junto con la de “Leo” y “El Buen Sabor” que adornaban sus puestos con una gran variedad antojitos que deleitaban al paseante y que incluso hicieron que se llevaran dos a tres piezas aun cuando todavía no se inauguraba la feria.

PUBLICIDAD

Olivia Cruz, panadera de Santa Ana Maya ya andaba hasta chapeada de la emoción queriendo vender su pan.

"El año pasado nos fue requete bien pero este esperamos que sea mejor para que nos ayude a repuntar las ventas que han estado medio malas”, comentó mientras ponía en una bolsa de plástico pan de muerto para una clienta.

En tanto, Juana Martínez, también pandera, exhibía su megapan de Zinapécuaro que daba a 100 pesos.

“Este pan que pesa cuatro kilos y es de levadura natural es toda una tradición”, y comenta que también está hecho con pulque artesanal y es elaborado con mucho amor.

En punto de las 18:00 horas, se hizo la inauguración de esta feria con danzas, globos y muchas panzas desperadas por consentirse de tradición, sabor y olor.

Es de señalar que esta feria se efectuará hasta el domingo 20 de octubre en esta plaza. En total están instalados 50 stands, de los cuales, el 80% son panaderos tradicionales que incluso prepararán su producto en la zona para que la población conozca el procedimiento; mientras que el otro 20% restante, son invitados de materias primas.

Con este evento y la proximidad de la tradicional Noche de Muertos los panaderos locales esperan un repunte de un 30% en sus ventas con el cual recuperarían un poco el déficit que han tenido en los últimos cinco meses.

Los panaderos no dejaron de invitar a la población a que se acerque a disfrutar de este evento que estará lleno de sabor, alegría y degustaciones.