Instalarán plantas de producción en reclusorios para emplear a reos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia busca instalar unidades de producción de empresas en el ramo de la madera, del acero o textil en los centros penitenciarios de Michoacán, para que por medio de estas prácticas se pueda incrementar el padrón de empleados en la entidad y ayudar en el tema de readaptación social; si bien no se sabe a ciencia cierta cuántas personas pueden estar dentro del programa, se calcula que puede ascender a 850 reos.

PUBLICIDAD

Lo anterior lo informó el presidente de la cámara empresarial, Abelardo Pérez Estrada, quien compartió que “desde el año pasado se está trabajando con la Cámara de Diputados local para aprobar que empresas de la transformación en Michoacán instalen sus plantas de producción en los reclusorios de alto impacto del estado”, por lo que aseguró que se cuenta con las condiciones de seguridad en caso de concretarse la propuesta.

Pese a que no se ha logrado materializar con el gobierno del estado los permisos para que se puedan instalar dichos puntos de producción, los empresarios ya han iniciado con el recorrido al interior de los centros penitenciarios para, precisamente, saber si cuentan con las condiciones de seguridad, así como de capacitación para con los reos que puedan desempeñar estas labores una vez que se apruebe.

Sin embargo, comentó que debido al proceso electoral de 2018 estas propuestas no se han aprobado en un 100 por ciento, pero estamos seguros que antes de que termine el año en curso podremos inaugurar las primeras plantas de producción en dichos lugares, porque además de que será benéfico para los internos, esta acción será buena para sus seres queridos, como esposas e hijos ya que podrán recibir apoyo económico de los reclusos”.

PUBLICIDAD

Por lo que comentó que a pesar de que el preso será quien haga la mano de obra, serán sus parientes los que se queden con el recurso económico para la manutención de sus familias.