La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Dinero

Invierten 75 mdd en planta agroindustrial para exportar aguacate desde Morelia

Ago 12, 2019, 23:13

inversión

Foto: Cortesía. Grupo Avohit edificará en la tenencia de Santiago Undameo un complejo para empacar y procesar aguacate y sus derivados.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Este lunes se colocó en Santiago Undameo, tenencia del municipio de Morelia la primera piedra de la planta agroindustrial de Grupo Avohit, que procesa y empacará aguacate y guacamole para su exportación. El consorcio, a cargo de empresarios locales, anunció una inversión de 75 millones de dólares, que generará al menos mil 550 empleos directos.

Según la información ofrecida, la planta comenzará a operar, aunque sea parcialmente, en febrero del año entrante y contará con una construcción de 25 mil metros cuadrados en once hectáreas de terreno, lo que la convertirá en una de las más grandes en el municipio y la entidad.

Clovis Remusat Arana, empresario michoacano socio de este megaproyecto, y Carlos Pfister Huerta, encargado de despacho de Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), dieron a conocer los primeros pormenores del complejo que recién hoy inició simbólicamente su construcción y está ubicado en el kilómetro 16 de la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Foto: Cortesía.

El tiempo total de construcción se estima en 18 meses y una vez que la planta agroindustrial esté lista se podrá empacar aguacate y producir y empacar guacamole, salsas y otros derivados para su exportación, especialmente al mercado estadounidense, principal consumidor del ‘oro verde’ michoacano.

Clovis Remusat agradeció el apoyo de los socios que confiaron en el proyecto, el de la Secretaria de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) y, especialmente, a autoridades municipales de Morelia “por haber apoyado esta iniciativa” y lograr “la histórica inversión”.

En total Grupo Avohit destinará 75 millones de pesos, unos mil 500 millones de pesos a la edificación de la megaplanta, que empezarán a rendir frutos con la construcción misma del complejo, en donde se estima que la gran mayoría de la mano de obra vendrá de las comunidades aledañas en esta zona de Santiago Undameo.

Una vez establecida en forma, la empresa generará cientos de empleos directos, entre los cuales seguramente habrá cabida para muchas personas de la mencionada tenencia moreliana, de acuerdo con palabras de los empresarios y las autoridades municipales.

Carlos Fister Huerta coincidió en que “Morelia es una tierra de oportunidades”, por lo que están seguros que este proyecto va a prosperar en los próximos años, y es por ello, que la expectativa es que esta empresa empiece a operar durante el primer trimestre de 2020 y quizá sea solo el primero de otros proyectos similares.

El funcionario del Focir ofreció a los empresarios el que aprovechen las ventajas de este organismo, que está próximo a ser una banca de desarrollo y así poder potenciar el proyecto.

Tendremos una bolsa de 90 a 95 mil millones de pesos para apoyar a todo lo que tenga que ver con la agroindustria, sobre todo en las áreas de emprendimiento y riesgos por expansión”, señaló.

Por su parte, Carlos Río Valencia, subsecretario de Desarrollo Económico, aseveró que “la planta agroindustrial beneficiará no solamente a Morelia, sino a todo Michoacán, ya que se dará un paso adelante en cuanto al aprovechamiento y comercialización del principal producto michoacano”.

Finalmente, el alcalde Raúl Morón Orozcorecordó que una de las principales propuestas que presentó durante su proceso de campaña para ser electo fue el tema de crear las condiciones idóneas para impulsar y potenciar el desarrollo económico de la demarcación y sus tenencias.

Para nosotros es importante mantener una coordinación de trabajo con el sector empresarial, porque finalmente son ellos los que invierten el capital y son los que generan los empleos en la ciudad”. 

Raúl Morón aseguró que esta acción es importante para las comunidades rurales, puesto que la planta industrial se colocará en las inmediaciones de Santiago Undameo, “pero eso no significa que sólo los habitantes de esa tenencia logren colocarse en la planta laboral, sino que también es una oportunidad para que los habitantes de las tenencias aledañas puedan contar con un empleo digno”, y reiteró que la empresa, una vez que concluya su proceso de construcción, representará la creación de mil 550 nuevos empleos directos.

Como parte del apoyo brindado por el municipio, a través de los avances de la Mejora Regulatoria, el edil subrayó que se logró una aprobación ágil de los permisos y licencias necesarias para la construcción y operación de la planta.

NOTAS RELACIONADAS

Policía de Morelia, de las que más quejas enfrenta por violación a derechos; suma 33 este año

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Policía Morelia es una de las corporaciones que más quejas registra ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos...

Asesinan a dos hombres en San José del Cerrito, en Morelia

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.  Sujetos armados mataron a balazos a dos hombres en la colonia San José del Cerrito, aledaña al asentamiento Simpanio Norte de esta...

ÚLTIMA HORA