Mal año para textileros

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.  La actividad del ramo textilero en este año cayó un 40 por ciento, según informó el líder de la Asociación de Industriales de la Confección y el Textil A.C., Armando Saavedra. Aseguró que los principales compradores, en este caso, el gobierno municipal y estatal, dejaron de consumir sus productos, además arrastran adeudos importantes desde hace dos años, lo que afectó las finanzas y el crecimiento del sector.

Menciona que 2017 ha sido un año difícil y que podría definirse como el más complicado, esto porque los programas de uniformes escolares, que realizaba el Gobierno del Estado, dejaron de operarse. Esta actividad impactaba en 140 empresas del ramo textilero, y dejaba un ingreso de 60 millones de pesos.

Las condiciones y la reducción de servicios, hicieron que 15% de las empresas, abandonaran este oficio, esto en la localidad de Morelia y en municipios como Uruapan, donde algunas compañías ya no pudieron sostenerse por la falta de su ingreso principal.

PUBLICIDAD

El ayuntamiento de Morelia también dejó fuera al sector textilero en sus más recientes licitaciones, lo que significó una pérdida de 40 millones de pesos. La asociación informó que el ayuntamiento sí contrató los servicios de los textileros en su primer año de administración, sin embargo, el recurso no se les pagó en tiempo y forma y actualmente la autoridad municipal mantiene un adeudo de 3 millones de pesos.

Otra de las dependencias que tiene adeudo con la asociación es la Secretaría de Salud, que dejó de pagarles y les debe actualmente 30 millones de pesos, recurso que favorecería enormemente a los integrantes de la asociación para iniciar en mejores condiciones el año próximo.

Para más información consulte la edición impresa del 08 de diciembre.