Los ingresos de taquilla de los mercados clave de Asia, encabezados por China, eclipsaron los de EE.UU. y Canadá, según las nuevas cifras dadas a conocer por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA). El 2014 no fue un gran año para Estados Unidos. Sin embargo, afortunadamente para la industria del cine, los mercados internacionales fungieron como relevo, particularmente en Asia, y especialmente China. Las taquillas en los mercados asiáticos más importantes, el de China, Japón, India, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia, totalizaron 10.5 mil millones de dólares el año pasado, justo por delante de los 10,4 mil millones alcanzados en los EE.UU. y Canadá. A nivel mundial, la taquilla ganó un aumento del 1% para alcanzar los 36.4 mil millones dólares. Los mercados internacionales, incluyendo a Europa y América Latina, tienen desde hace muchos años, una fuente mucho más grande de los ingresos de taquilla que los EE.UU. y Canadá. Pero en 2014 fue la primera vez que los mayores mercados asiáticos eclipsaron los EE.UU. y Canadá. China es por mucho el mayor impulsor de este crecimiento. La taquilla de este gigante asiático alcanzó los 4.8 mil millones de dólares, el primer mercado fuera de EU en superar 4 mil millones dólares y tener un aumento del 34% en 2013. Por el contrario, la taquilla en los EE.UU. y Canadá se contrajo un 5% el año pasado. Para ser claros, estas cifras se refieren a todas las películas, es decir, no sobresalen las realizadas por los grandes estudios de Hollywood, sino también las nacionales. Sin embargo, la película más taquillera en China el año pasado (y siempre) fue una de Hollywood, Transformers: La Edad de Extinción. El mercado cinematográfico chino está totalmente en auge, un ejemplo más de cómo su creciente clase media se está convirtiendo en un factor de compra cada vez más importante. Asimismo, está cambiando la forma en que se hacen las películas. La globalización está acabando con la comedia de Hollywood, que por lo general no se traduce bien a las audiencias globales. Pero particularmente algunas de ellas, como la última de Transformers, incluyen hábilmente actores y ajustes chinos. Aunque los mercados asiáticos siguen superando el norteamericano y el canadiense, no todo está dicho. The Hollywood Reporter reportó que la taquilla china superó ella sola la de EU en febrero. Sin embargo, con un verano prometedor de lanzamientos de alto perfil por delante, se prevé un rebote en la nación americana este año. De cualquier manera, la globalización de las películas parece inexorable.