Michoacán es uno de los estados que más participa en las ferias de promoción de sus productos a nivel nacional e internacional. Georgius Gotsis Fontes, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), estimó que aproximadamente el 30% de los productores que se apoyan a través de este organismo y la Sagarpa para que se promocionen en las ferias nacionales e internacionales son de la entidad. Anualmente, esta dependencia impulsa a 2 mil productores que acuden a las 60 ferias que se organizan, de las cuales 30 son nacionales y 30 internacionales. Estas últimas se efectúan desde Australia, Holanda, Tailandia hasta Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. “Lo mejor de los productores michoacanos es que no se conforma con el mercado norteamericano, que pudiera decirse es suficiente, sino que le apuestan a mercados europeos, asiáticos y chinos”, recalcó Gotsis. Declaró que ello les da a los productores una amplitud de posibilidades hacia el futuro porque además tienen productos que no son “commodities” como es pepino, tomate y pimientos, que se han limitado mucho a Norteamérica. “En el sector hortofrutícola, por ejemplo Michoacán es un estado prioritario para PMA (Plus Market Asociation), asociación comercial más grande en Estados Unidos, porque es número uno en exportaciones agroalimentarias y en calidad”, abundó. Para más información consulte la edición impresa del sábado