La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 19 de Julio del 2019

Dinero

Michoacán busca compartir la belleza de sus comunidades con 3 nuevas rutas turísticas

Jun 25, 2019, 12:45

huandacareo

Foto: Chema Glez. Huandacareo es uno de los sitios contemplados en las nuevas rutas turísticas para destacar la belleza del estado.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A partir de este verano la región norte de Michoacán contará con tres nuevas rutas turísticas, que comprende los municipios de Villa Morelos, Huandacareo, Santa Ana Maya y Cuitzeo.

Esto con la intención de impulsar el desarrollo de las comunidades al considerar que, para poder alojar a un grupo de personas por un determinado tiempo, los sitios deben contar con buena infraestructura urbana y todos los servicios básicos, por lo que los principales beneficiados con este proyecto serán los habitantes de las comunidades,además de que, a consecuencia  de estas acciones, se espera un incremento importante en la generación de empleo.

Los recorridos que se estarán implementando son: La Ruta Agustina, que comprende a los municipios de Villa Morelos y Huandacareo; y el resto, tienen nombres acordes a las comunidades: La Ruta de Santa Ana Maya y La Ruta de Cuitzeo, en todas se promoverá una cuestión histórica, cultural y ecológica. El precio es de 450 pesos y tiene una duración de 8 horas, con grupos de cupo limitado a 10 personas.

 

 

Esteban Barajas Barajas, diputado federal e integrante de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión, comentó que este año no se logrará bajar presupuesto para apoyar este proyecto regional de Michoacán.

Sin embargo, aseguró que desde el mes de septiembre empezará a sesionar en pro del paquete turístico para que sea incluido en la partida presupuestal de la Ley de Egresos de 2020, al reconocer que para este año no se tiene dinero etiquetado.

 

Impulsar el turismo regional en México, no sólo en Michoacán, es prioridad para el gobierno. Lamentablemente por el momento no se cuenta con presupuesto para detonarlo”, señaló el diputado.

Aseguró que para el año entrante se destinará capital; además, comentó que por ser un proyecto nuevo se necesita que tenga mayor solidez y presencia en el mercado nacional para que sea más fácil de apoyar.

Es importante recordar que el gobierno de la República Mexicana eliminó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para destinar todo su capital a la construcción del Tren Maya, por lo que los temas de promoción y difusión le competerán este año a los gobiernos estatales y municipales.

Es por ello que Carlos Ernesto García, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo en Michoacán, aseguró que desde el gobierno estatal se apoyará a las tres rutas, pero sólo en el tema de la promoción y difusión, y en caso de requerir una obra urbana se va a cabildear el presupuesto con alguna otra dependencia gubernamental, como puede ser el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tanto, los presidentes municipales de Huandacareo, Celedonia Guzmán Herrera; de Villa Morelos, José Guadalupe Coria; de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel, y de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón, comentaron que esta es una gran oportunidad de crecimiento para las comunidades, puesto que el desarrollo turístico de las regiones puede contribuir a la creación de circuitos económicos locales y a su vez permita la creación de nuevas unidades económicas, que en un corto y media puedan generar empleo con salarios dignos.

Las nuevas rutas

La Ruta Agustina, Villa Morelos y Huandacareo, en donde se mostrará su zona arqueológica.

La Ruta de Santa Ana Maya, que presumirá su historia, arquitectura y ecología.

Ruta de Cuitzeo, con edificios históricos y culturales apoyados por el tema ecológico del Lago.

NOTAS RELACIONADAS

La obra "El jarrón de flores" robada por los nazis vuelve a Florencia

Tras una larga batalla judicial, Con una ceremonia en la que participaron el director de la Galería Uffizi, que gestiona también el Palacio Pitti, el alemán Eike Schmidt, el...

Mónica fue asesinada a golpes y el feminicida habría sido su pareja, hoy lo detienen en Morelia

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Una trágica noche se vivió el martes pasado en la capital michoacana, donde una joven de apenas 25 años fue asesinada...

ÚLTIMA HORA