Michoacán mantiene liderazgo en producción de guayaba en el país, pero las ganancias se siguen "fugando"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Michoacán produce la mitad de la guayaba que se genera en todo el país.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Michoacán se consolida como líder productor de guayaba en el país, y en lo que va del año acumula poco más de 46 mil toneladas, lo que equivale al 53 por ciento de la producción nacional de este fruto, pero al no tener empacadoras, buena parte de la producción se vende a Aguascalientes, donde la exportan y se quedan con las mayores ganancias.

Entre los meses de enero y mayo de este año, el estado ha concretado una producción de 46 mil 156 toneladas, un repunte del 5.4 por ciento si se le compara con el mismo periodo de tiempo en 2018, revelan cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Michoacán, cierra el año como líder productor de Frambuesa y Guayaba

 

Junto con la guayaba, otros productos como limón, mango, tomate verde, jitomate y hasta maíz han presentado crecimiento en las toneladas obtenidas por los agricultores en lo que va del 2019, lo que refuerza la condición agroalimentaria de la entidad, líder exportador en más de 40 productos del campo a nivel nacional.

A pesar de sequía inicial, que anticipaba pérdidas importantes, salvo el aguacate, la mayoría de productos han presentado cifras al alza en el SIAP.

Los municipios que más aportan a la producción estatal son Juárez, con 13 mil 136 toneladas; Jungapeo, 8 mil 067; Zitácuaro, 4 mil 592; Taretan, con 4 mil 200; Susupuato, 3 mil 283, y Nuevo Urecho, que aporta 3 mil 114 toneladas.

 

También puedes leer: Desarrollan cinco nuevos tipos de guayabas

 

En total, 28 municipios mantienen importantes plantaciones de guayaba, lo que abarca siete distritos de la entidad. En suma, la producción michoacana equivale al 53.44 por ciento de la producción nacional, que actualmente suman 86 mil 269 toneladas.

En segundo lugar, a nivel nacional se ubica el estado de Aguascalientes, con 21 mil 371 toneladas, y en tercer puesto Zacatecas, que acumula 9 mil 969.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en Michoacán existen huertas que producen de 17 a 30 toneladas por hectárea, aunque el promedio reportado por el SIAP es de 4 toneladas por hectáreas, con la ventaja de que se trata de un cultivo perenne, es decir, que se produce durante todo el año y no requiere de ciclos por temporada.

Sin empacadoras

El problema con la guayaba, señala Cornelio Ríos Paniagua, alcalde Juárez, municipio productor líder es que en la temporada de septiembre a enero contribuyen a la exportación de Aguascalientes en más del 50 por ciento, y en la temporada de enero a septiembre con el 15 por ciento. Esto debido a que, de septiembre a enero, Aguascalientes no produce guayaba por las bajas temperaturas, y le compra el fruto a Michoacán.

La empacadora en Aguascalientes compra el kilo de guayaba en pie de huerta a 10 pesos, y una vez en Estados Unidos, se comercializa al público en 5 dólares, que en pesos mexicanos rondaría 94.65 pesos, considerando una paridad cambiaria en 18.95 pesos por dólar.

El alcalde señala que los esfuerzos deben continuar al grado de eliminar el intermediarismo que se tiene con Aguascalientes, puesto a que a pesar de que gran parte del fruto que se exporta es michoacano, ellos son los que se quedan con buena parte del crédito y las mayores ganancias.

Buena parte de la producción en Juárez, ni siquiera se reporta como estatal, señala Cornelio Ríos, pues sólo este municipio produce 90 mil toneladas al año.

 

Aliado en la dieta

La dependencia estatal señala que la guayaba es una de las frutas más representativas de la época decembrina en nuestro país, ya que nunca falta en la preparación del tradicional ponche navideño, por lo que se trata de una de las épocas del año donde más demanda tiene.

La Sedrua también destaca sus propiedades nutritivas y eficaces para prevenir ciertos padecimientos. Es fuente de vitamina C, la cual ayuda a reforzar el sistema inmune, además, la guayaba es una fruta tropical que se recomienda en la dieta regular debido a los nutrientes y sustancias naturales que contiene.

La baja cantidad de calorías y carbohidratos que tiene es ideal para no subir de peso y proteger al sistema cardiovascular, además de que tiene propiedades que ayudan a eliminar las toxinas del organismo e impiden la absorción de grasas y azúcares de los alimentos. Por si fuera poco, brinda una sensación de saciedad por más tiempo que otras frutas.