Redacción/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El estado michoacano estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, a celebrarse del 23 al 27 de enero en Madrid, España, donde se buscarán alianzas con diversas naciones europeas. Además de la promoción para atraer turismo a Michoacán también se busca crear nuevos productos del ramo que atraigan a diferentes públicos. La riqueza cultural de Michoacán es indiscutible a nivel mundial, y su valor incrementa al potenciar la actividad turística del estado, uno de los pilares de la economía local y del que dependen miles de familias de todos los niveles socioeconómicos. Por ello es que el turismo forma parte de la agenda estratégica del gobierno de Michoacán. ¿Cuál es la agenda? En el marco de esta Feria, el lunes 21 de enero, el Gobernador Aureoles Conejo, acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, sostendrá una reunión de trabajo con autoridades de la Universidad de Salamanca y su rector, Dr. Ricardo Rivero Ortega, además de la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo Manso, con el propósito de reactivar la Cátedra de Don Vasco de Quiroga. Ahí mismo, la alcaldesa presentará al mandatario michoacano el proyecto del Museo de Don Vasco de Quiroga y el producto turístico “Kilómetro Cero de la Ruta Don Vasco” con la finalidad de unir su municipio con la Ruta Don Vasco en Michoacán. Actualmente Madrigal de las Altas Torres, pueblo natal de Vasco de Quiroga, está hermanado con los municipios michoacanos de Páztcuaro, Tzintzuntzan, Morelia, Uruapan, Paracho, Santa Clara del Cobre y Tingambato. Ese mismo día por la tarde, Aureoles Conejo se reunirá con María Isabel Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo de España, a quien solicitará su apoyo para la realización de una exposición de la Ruta Don Vasco, de la Figura de Don Vasco y de su legado, en el Centro Cultural de España en México. Asimismo, revisará las acciones conjuntas para continuar el impulso a la Ruta Don Vasco a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y dará a conocer a la funcionaria española, la Declaratoria por el Turismo en Michoacán. Para el martes 22, el titular del Ejecutivo Estatal y la responsable de Sectur, encabezarán parte de las 20 citas de negocios con turoperadores españoles para ofrecer nuevas rutas y productos turísticos michoacanos en dicha nación y conectar con otros países europeos. También se prevé una reunión con José Antonio Franco Martínez, quien es co-fundador de Globaldit, empresa dedicada al desarrollo de proyectos turísticos, con el propósito de construir más políticas dedicadas al sector en Michoacán, con un enfoque global. Para cerrar las labores de ese martes, el Gobernador acudirá a la cena de bienvenida a la FITUR en el Museo del Prado, misma que será presidida por María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial del Trabajo, e Isabel Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo, donde también se prevé la asistencia de ministros de Turismo de los países participantes. El miércoles 23, Silvano Aureoles presenciará la inauguración de la FITUR 2019, a cargo de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, donde también estarán presentes el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, entre otros gobernadores y titulares de las dependencias de Turismo de los estados. Durante el desarrollo de la FITUR, el mandatario michoacano sostendrá además diversas reuniones con mandatarios de otros estados y nacionalidades, así como con empresarios del ramo, para afianzar estrategias e intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de la llamada industria sin chimeneas. Es de resaltar que el Consejo de Promoción Turística de México apoyará con imágenes de mariposas Monarca en puntos estratégicos del recinto en donde se desarrollará el escaparate, además de que se tendrá presencia con material promocional del estado durante el desarrollo del evento y en los pasillos de acceso a los pabellones de los diferentes países participantes. España, estratégica Para Michoacán, el mercado español es la puerta de entrada al continente Europeo, principalmente los países de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, además de que los visitantes de España representaron el 16.5 por ciento del total de turistas extranjeros durante la temporada de Noche de Muertos de 2018, de ahí el interés de su Gobierno de fortalecer la sinergia para continuar posicionado la marca Michoacán. Es importante mencionar que la edición 2018 FITUR batió récord de participación con más de 10 mil empresas expositoras de 165 países y regiones, más de 140 mil profesionales y más de 110 mil visitantes como público general. En esta edición se han agendado 6 mil 800 citas de negocio, por lo que hay potencial para re posicionar a nuestro estado y la nueva marca “Michoacán, celebra la vida”.