Miel que traspasa fronteras

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La empresa tiene 20 años produciendo miel orgánica.

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zitácuaro, Michoacán. El Rancho San Cayetano en la comunidad de Zitácuaro se ha posicionado en términos nacionales por su concepto de producción de miel orgánica, incluso ha iniciado con una red de comercio internacional, principalmente con Estados Unidos, indicó la representante de la marca, Lucrecia Miranda Valdez.

Compartió que actualmente se ha notado un incremento considerable en el interés por parte de las personas de consumir productos orgánicos, “porque al no tener químicos suelen ser más saludables para el cuerpo”. Es por ello, “que nosotros producimos miel orgánica, aunque es importante destacar que la producción de este alimento cuenta con por lo menos 20 años de antigüedad. No es algo nuevo para nosotros”.

Es este sentido, aclaró que el rancho es conocido, principalmente, como un centro de hospedaje, por lo que la producción de miel orgánica es un tema complementario que a rendido frutos en los últimos años, debido a que “la marca está posicionada en términos nacionales al encontrarse en los estantes de las Farmacias San Pablo, así como en los anaqueles de la red de Superama en toda la República Mexicana. Incluso en otros países se ha iniciado con la red de comercio, principalmente con Estados Unidos”, apuntó Miranda Valdez.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el caso de interacción local, es decir, con negocios locales o bien, de la República Mexicana, comentó que por lo regular no cuentan con negociaciones de cierto calado, “debido a que gran parte de nuestra producción la hacemos por contrato para nuestros clientes establecidos; aunque en algunas ocasiones si se suele hacer miel para pedidos más pequeños”.

Dijo que para garantizar al consumidor que la miel que compran es orgánica, en el Rancho San Cayetano la producción se hace en un lugar donde en 3 kilómetros a la redonda las tierras no cuentan con ningún tipo de químico que puedan afectar a las abejas, además de que el manejo y envasado se hace de la forma más sustentable, lo cual le ha valido la certificación de Bioagricert.

El cuidado en cada detalle del proceso, han dado a la miel de Rancho San Cayetano una merecida fama. Por sus características únicas de ubicación y temporada de floración y cosecha, la miel que ahí se produce evoluciona después de envasada hacia una textura natural, más espesa, suave y untable, por lo que se le conoce como miel mantequilla.

Hasta el momento la marca cuenta con tres líneas de productos. La primera es una miel orgánica líquida, la segunda es una miel orgánica con una consistencia de mantequilla, mientras que la tercera son gomitas de miel que también contienen lo que es propóleo, así como eucalipto.

Aunque su principal producción es de miel orgánica, en algunas ocasiones también se produce mermeladas orgánicas con frutas de la región.