"No estamos en crisis, los sistemas de operación son demócratas"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Los nuevos aranceles impuestos por Washington a sus principales socios comerciales y las medidas de represalia adoptadas por China.

Maricruz Ríos/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

“La banca es el sistema sanguíneo de la sociedad mexicana”, indicó Luis Robles Miaja, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Bancos, quien compartió que a pesar de las críticas a la economía nacional, las instituciones bancarias reportan que el país cuenta con estabilidad en la materia, “no estamos en crisis, los sistemas de operación son demócratas e incluso, no esperamos perjudicaciones con el recién incremento en la Tasa de Referencia del Banco de México”.

Para iniciar, Luis Robles Miaja señaló que la banca mexicana pasa por sus mejores momentos por increíble que pueda ser para las personas, “lo cual se ha logrado mediante a la estabilidad económica nacional, porque cada año son más personas las que pueden acceder a una cuenta bancaria e incluso hacer uso de un crédito que puede ser usado para potenciar un negocio o bien, para el consumo personal, donde desde hace un año no se han incrementado la tasa de interés anual, por ello esperamos que  no aumente luego de que el Banco de México subió, recientemente, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)”.

Estamos que mejor que hace 25 años, donde sólo la clase alta podía ser cuentahabiente, donde sólo se potenciaban las grandes empresas, donde las micro, pequeñas o medianas empresas cerraban porque no tenían capital, pero ahora, alrededor del 50 por ciento de los créditos de las bancas son para estos últimos sectores mencionados”, apuntó el también director del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

PUBLICIDAD

En este sentido, el presidente de la asociación comentó que las acciones que han generado que los sistemas de operación de los centros bancarios sean más demócratas es el uso de la tecnología, porque con ello no sólo se reducen los costos para la banca, sino también para el usuario; además de que han reducidos los requisitos para que las personas puedan acceder a una cuenta bancaria, donde el más importante es el monto económico de apertura. Es decir, “antes una personas necesitaba de una gran cantidad de dinero para poder poder ser cuentahabiente, pero ahora se puede abrir una cuenta con sólo 500 pesos”, por citar un ejemplo.

También otro aspecto que se ha reducido, es el costo de operación de los cheques: “Para este caso en particular, las personas antes tenían que pagar en promedio 20 pesos por cheque emitido, pero ahora, gracias a las aplicaciones que cada centro bancario ha tenido que crear, el costo de la operación sólo cuesta algunos centavos”.