No sufras la llamada cuesta de enero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen tomada de Internet.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el inicio del 2019 también llega la famosa ‘cuesta de enero’, es decir el arranque de una serie de pagos diversos en una época donde la mayoría de los mexicanos se ven en aprietos económicos porque están más gastados de lo que esperaban por el dinero que se destinó durante diciembre en las reuniones y regalos que se acostumbran dar a los seres queridos.

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) compartió que es normal en diciembre las personas “inviertan” casi toda la quincena en conjunto con el aguinaldo en las festividades que se suscitan a lo largo del mes, por lo que señaló que es buen momento de analizar qué gastos se pudieron haber evitado en esa temporada, pues aunque pensar en ello no cambiará nada, sin duda, puede aclarar el panorama de lo que se puede hacer de ahora en adelante para no batallar cada inicio de año con las finanzas.

Y es que durante el primer mes de cada año se tienen que pagar varios compromisos como por ejemplo el pago del predial, el refrendo vehicular (en caso de tener auto), la colegiaturas de los niños, mensualidad de las tarjetas, así como gastos generales del hogar como el agua, luz, servicios de telecomunicaciones e incluso la despensa alimenticia; por lo que es importante siempre tener dinero ahorrado para no pasar por un mal rato financiero, pero si no es tu caso te damos unos consejos para superar este fenómeno.

PUBLICIDAD

No te angusties más y comienza a planear lo que harás para salir del bache en que te encuentras en estos momentos”, apuntó la comisión.

¿Tienes muchos gastos? No estaría de más pensar en vender algo que no se utilice y pueda servir como fuente de ingreso. Otra forma para enfrentar la cuesta de enero es vender aquellos obsequios que te dieron y no te gustaron, regalos que no son útiles o que ya tenías, e incluso objetos que ya no te son de utilidad pero puedes sacarles una ganancia. Y ni siquiera es necesario salir de casa para ello, hay sitios en Internet para venta, subastas y transacciones de este tipo, incluyendo las redes sociales.

Además, no empeñes pues “lo rápido sale caro”. Es decir, adquirir un crédito prendario a través de una casa de empeño, pudiera parecer una opción de financiamiento rápida, pero te puede salir muy costoso; considera que los préstamos de las casas de empeño son de los más costosos en el mercado financiero. También está la posibilidad de vender en vez de empeñar. Todo depende de cuánto dinero necesites y cuál sea tu capacidad de pago.

Sin embargo, si se decide por contratar un préstamo de esta índole recuerda comparar opciones de empresas; infórmate del porcentaje que te prestarán por tu prenda; revisa cada cuándo te cobrarán intereses (diarios o por mes); conoce la tasa, CAT y contrato; pregunta por la existencia de costos adicionales; verifica los plazos que tienes para pagar.

Cuida tus gastos y planifica un menú semanal para que no se te eche a perder la comida como frutas, verduras, productos lácteos o cárnicos, pues eso representa que estás tirando tu dinero a la basura, “hay que tomar en cuenta que este mes suelen subir los precios de los alimentos y tu gasto será mayor”, recuerda la Condusef. Si planificas la comida por semana e incluso por mes, será más fácil calcular las porciones y aprovecharlas bien.

También es importante que se eviten los gastos hormiga, es decir aquellos que se hacen de manera inconsciente pero que representan un golpe para el bolsillo. Como el café en la tienda de la esquina, las galletas de la tarde, las papitas para el antojo y comidas en la calle.

Y es que preparar tu propia comida supone un ahorro de más del 50% que pagarla en una fonda o lonchería. Trata de dedicar un tiempo de tu día o semana a preparar alimentos, y así evitarás pagar de más en este rubro necesario.

De acuerdo con Profeco si hicieras una lista de cuánto gastas en cada cosa que se antoja podrías llevarte un buen susto, ya que se estima que los gastos hormiga representan hasta 18 mil pesos al año dependiendo del nivel socioeconómico de la persona.

No olvides que siempre es necesario darse un gusto como un café mañanero o una bolsa de frituras, pero volverlo un hábito no es saludable para tu cartera y por supuesto para tu salud.