No te ‘enredes’ con los fraudes (infografía)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Los correos basura, también conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios.

El Universal / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La ciberdelincuencia genera pérdidas anuales por 5 mil millones de dólares a México, aseguró Víctor Lagunes Soto, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República.

PUBLICIDAD

Por ello destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de prevención, sobre todo porque en México donde los usuarios de Internet pasaron de 40 millones a 70 millones en solo cuatro años, por lo que hay más riesgos de sufrir un ciberdelito. Los fraudes cibernéticos son aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas.

Así que para que no te engañen, te presentamos los tipos te fraudes tecnológicos que hay, que van desde los más sencillos hasta los más sofisticados, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y algunos tips para evitarlos. Los correos basura, también conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. Te invitan a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

Para evitarlo debes instalar en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus, no des ‘clic’ o vínculos sospechosos, si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.

PUBLICIDAD

El Smishing es el tipo de fraude donde te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre. En Phishing o robo de identidad, los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera y envían correos falsos para obtener datos confidenciales como números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

 

Para más información, consulte la edición impresa del 12 de febrero