La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Dinero

Perdieron su empleo más de 21 mil michoacanos en el último año

Ago 15, 2019, 7:00

desempleo

Foto: Adobe Stock. El INEGI presentó los resultados más recientes de la ENOE a nivel estatal, donde la tasa de informalidad se redujo 1.3 puntos porcentuales.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Más de 21 mil michoacanos perdieron su empleo en el último año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que refuerza las de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y coinciden en el bache de generación de empleos, formales e informales, que atraviesa actualmente la entidad.

De acuerdo el último corte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación se elevó de 1.9 a 2.9 por ciento entre junio de 2018 y junio de 2019, que se traduce en que 21 mil 398 michoacanos se quedaron sin empleo durante el último año. Hoy día, el INEGI calcula que en el estado hay 60 mil 946 personas sin empleo.

 

También puedes leer: Se agrava creación de empleo en Michoacán; cae 85% y descartan llegar a 6,500 plazas este año

 

La STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya habían notificado la pérdida de mil 024 plazas laborales en el estado, aunque esta cantidad corresponde únicamente a empleos formales y dentro del periodo de enero a junio del presente año.

Por otra parte, una ligera recuperación presentó el sector de la economía formal, agrega el reporte del INEGI. Si bien al cierre del segundo trimestre de 2019, el 69.2 por ciento de la actividad económica en Michoacán está en la informalidad, lo que sigue significando la mayoría, se presentó una mejora de 1.3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de tiempo en 2018, cuando se tasó en 70.5 por ciento.

En voz del secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, la apuesta sigue siendo en fortalecer los esquemas que permitan la atracción de inversiones, así como el fomento al autoempleo mediante programas de emprendimiento y financiamiento de proyectos.

Diseño: Enrique Santiago.

Los más recientes esfuerzos del gobierno estatal apuntan a potenciar proyectos del sector turísticos y el apoyo del programa Palabra de Mujer, en ambos casos se anunció la participación de al menos tres cajas de ahorro, que están proveyendo impulsos crediticios con una tasa de interés preferencial. También se ha hecho un llamado a la capacitación por parte de quienes buscan trabajo, para que sea más fácil obtenerlo

El informe del INEGI detalla, además, que hay 2 millones 101 mil michoacanos dentro del rango de Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales el 7.05 por ciento tiene un problema de subocupación, es decir, trabaja menos horas de las que necesita para mantener un empleo y salario en forma.

 

También puedes leer: No hay buenas noticias para Michoacán: Se desploma la generación de empleo

 

También, 14.26 por ciento dice estar en condiciones de ocupación crítica, que se refiere normalmente a salarios bajos. Se entiende como la proporción de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado y la que labora más de 48 horas semanales ganando de 1 a 2 salarios mínimos, o la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.

En el caso de Morelia, la capital michoacana presenta tiene una tasa de desocupación del 3.5 por ciento, correspondiente a 11 mil 431 morelianos desempleados. En cuanto a la informalidad, el INEGI revela que el 47 de la economía local cae en ese apartado.

NOTAS RELACIONADAS

Maestros de Telesecundarias y jubilados reclaman olvido total: pagos pendientes e incertidumbre, su realidad

Redacción/ La Voz de Michoacán.   Morelia, Michoacán. Los pendientes con el magisterio michoacano no son una queja exclusiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)...

Oposición busca reducir la jornada laboral en Chile

AP / La Voz de Michoacán Santiago de Chile. La oposición de centroizquierda busca reducir la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales pese al férreo...

ÚLTIMA HORA