¿Por qué nos da miedo comprar en línea?

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Foto: Agencias. En comparación con América Latina, el país está todavía por debajo de la media en cuanto a la penetración de las ventas de comercio electrónico.

El Universal / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si todavía no realizas tu primera compra en línea tienes que saber que te encuentras en un grupo cada vez menos numeroso, porque la economía digital en México crece año con año a dos dígitos. Entre 2014 y 2015, el e-commerce en el país creció 59%, lo que implica, por ejemplo, que un internauta promedio gastó 700 pesos en el primer trimestre de este año en viajes online y que 420 pesos de su sueldo se fueran en otros servicios y bienes adquiridos por Internet, esto según el estudio Retos del e-commerce en México 2017.

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Sin embargo, en comparación con América Latina, el país está todavía por debajo de la media en cuanto a la penetración de las ventas de comercio electrónico. Cada vez es más común que la gente compre en línea cualquier tipo de productos y servicios. Incluso hay artículos que no se pueden encontrar de otra manera más que a través de una tienda en línea. Casi ocho de cada 10 usuarios de Internet han comprado productos o servicios en línea en el último año, principalmente boletos de avión, para conciertos, videojuegos, moda y electrónica. ¿Miedo a las estafas? Pero, ¿formas parte de este 20 por ciento que todavía no se anima?

Tampoco es para señalarte. Ya sea que seas millennial o no, la desconfianza todavía es una de las barreras para la adopción del comercio electrónico en México. Una encuesta realizada por Direct Marketing Research a solicitud de PayPal, la cual exploró los hábitos y actitudes ante el comercio y los pagos digitales entre estudiantes de menos de 26 años, encontró que el miedo de que no llegue y la seguridad de los datos financieros suman 63% de los obstáculos para una mayor adopción. Pero tanto para los mayores de 26 como ‘la falta de seguridad en Internet es un tema importante’. Y es que el miedo es razonable. El comercio por Internet es el canal que mayor número de reclamaciones ante las autoridades y representa 77 por ciento de las quejas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). La peor cara es que esta cifra está creciendo.

Según este mismo organismo en 2016 las reclamaciones por posible fraude cibernético en los sistemas bancarios mexicanos se dispararon 148% con respecto a 2015. Esto no sucede exclusivamente en México sino que alrededor del mundo los fraudes también están convirtiéndose en cotidianos. De acuerdo con un análisis de Citizen Advice, una organización del Reino Unido, cada vez más las personas son atrapadas por ‘productos fantasma’, por ejemplo, autos o vuelos que en realidad no existen. “Las estafas de ‘bienes fantasma’ involucran estafadores que publicitan artículos a precios reducidos en redes sociales como Facebook e Instagram o en marketplaces como Ebay. Los estafadores también publican comentarios de clientes falsos para dar la impresión de que son un comerciante de renombre”, sostiene el estudio de esta organización. Todo tipo de bienes están involucrados en estas malas prácticas, desde joyería, cámaras, instrumentos musicales, lecciones de manejo, etcétera.

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