Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Michoacán tiene un nuevo rostro ante los ojos del mundo. “Celebra la vida” es la marca turística que proyectan hacia el mundo, en búsqueda de nuevos turistas nacionales y extranjeros. El turismo dejó en 2018 más de 11 mil millones de pesos de derrama económica, con las más de 9 millones de personas que recorrieron los rincones del estado, de los cuales, el 13 por ciento fueron extranjeros, por lo que ahora pretenden superar los récords que se tienen desde el 2007. El gobernador Silvano Aureoles presentó la campaña. Ahí, se encargó de resaltar las bondades de cada uno de los rincones del estado. Se dejó en claro que se buscan satisfacer a las generaciones actuales sin que el recuerdo de nuestros orígenes muera, o sin que las generaciones del futuro sean anuladas. “Ellos se convierten en actores temporales de la conservación de Michoacán”, reza el propósito de la estrategia. La celebración de la vida la concibe el Gobierno del Estado a través de las tradiciones, música, festividades y sabores, celebrando el imaginario del pueblo mexicano. “Imaginario que invita a conocer, a vivir y a compartir Michoacán para hacerlo inmortal”, por lo que se ha planteado como objetivo promover el destino por la hospitalidad de su gente, colores, alegría, cultura y tradiciones. Se pretenden abrir las puertas del estado hacia el mundo. Durante la presentación, a la que asistieron la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López, y en donde también estuvieron empresarios, entre ellos los michoacanos, Alejandro Ramírez Magaña y Francisco Medina Chávez, así como actores políticos y sociales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo detalló que la estrategia tendrá impacto para el mercado local, nacional y extranjero, mediante dos líneas de comunicación: informativa y surrealista. Se usará el surrealismo, que se caracteriza por expresar, a través del arte y la literatura, lo absurdo que hay dentro de nosotros. Hasta el punto en que todo el contexto comience a tener sentido y nuestro inconsciente lo pueda interpretar”, expone el documento, en donde además se plantea que con la propuesta visual se busca representar este conjunto de realidades absurdas, oníricas y fantásticas. Elementos característicos de Michoacán conviviendo en un escenario fuera de lo común. Una imagen potente, inesperada, “que saque de onda al espectador”. “Somos un pueblo orgulloso de haber nacido en uno de los estados más bellos y comprometidos con la historia de México”, dijo eufórico el gobernador Aureoles, tras recordar que en nuestro estado se formaron el cura Miguel Hidalgo, y el generalísimo José María Morelos, hombres que lucharon por la libertad e independencia de nuestro País. “En Michoacán palpita el corazón de México, por nuestros pueblos y ciudades atraviesan las venas de la República”. Somos uno de los pocos estados que guardamos parte de la memoria milenaria de México, somos la casa de 5 culturas indígenas; Mazahua, Nahua, Otomí, P´urhépecha y Matlatzinca”, agregó el mandatario michoacano, al resaltar también que Michoacán es un estado donde florece gran parte del patrimonio cultural intangible de la humanidad; como lo son la gastronomía y la tradicional Noche de Muertos; que son memoria viva y ejemplo de la magia multicultural de la cosmovisión de los pueblos indígenas. El cambio de marca llegó a principios de año, en un contexto álgido, donde la Federación prácticamente recortó todo el recurso de promoción turística asignado a Michoacán y a otras entidades. La empresa encargada de hacer el diseño de la marca Michoacán fue FutureBrand. En Michoacán es digno de admirar el trabajo de sus artesanos, los sabores de sus cocineras y cocineros tradicionales, su cultura y bellezas naturales que lo han colocado como uno de los destinos favoritos de turistas tanto nacionales como internacionales, donde la amabilidad de su gente es la característica mejor calificada por nuestros visitantes”, puntualizó Aureoles. Agregó que en invierno, llegan a los bosques del oriente de la entidad, la mariposa Monarca, que realiza uno de los viajes más extensos que ninguna otra especie animal en el mundo; además de que la inmigración del pelícano borregón y tres especies de Tortugas Marinas a las costad michoacanas, son otros espectáculos naturales que sólo ofrece Michoacán. La base para la creación de la identidad fueron cuatro factores clave: relevancia, que es comprender los direccionadores del turismo; diferenciación, que son modelos poderosos para impulsar la demanda turística; sostenibilidad, hacer ‘branding’ de países y destinos para generar un valor y un beneficio, y por último, la gestión, una herramienta que no solamente mide percepciones, sino que colabora con la logística interna como externa.