Notimex/ La Voz de Michoacán Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que aspira a cerrar la actual administración pública con 55.3 millones de turistas y una derrama de 31 mil 600 millones de dólares, y anunció una estrategia de comercialización turística mediante redes sociales y televisión. Durante una reunión de trabajo con los senadores de la Comisión de Turismo, que preside Antonio García Conejo, expuso que en los próximos seis meses se notará el cambio implementado para la promoción turística a niveles nacional e internacional. Destacó que quiere que su administración sea recordada por ser la primera en lanzar en la Cuarta Transformación un nuevo sistema de digitalización de la comercialización turística. Son tiempos de acción y por eso se ha creado un sistema de digitalización para la comercialización turística que tendrá enorme éxito, porque 56 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet y no hacer promoción internacional a través de redes sociales es vivir en el siglo pasado. En menos de cinco o seis meses operará al 100 por ciento la estrategia digital, en coordinación con canales de televisión internacional y nacional, lo que marcará un hito en la historia de la promoción turística”, sostuvo Torruco Marqués. Agregó que entre sus grandes socios están Google, Instagram, Facebook y Twitter, además de otros que apoyan este proyecto; será como un plan piloto que se pueda replicar en otros países para la comercialización turística que impactará a 56 por ciento de la población mundial que tiene acceso a las redes sociales. En otro tema, adelantó que otro momento histórico para la hotelería organizada del país es la próxima miscelánea fiscal, en la que se prevé la fiscalización de las plataformas de hospedaje que no pagaban impuestos. Explicó que lo anterior es gracias al apoyo que brindaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sistema de Administración Tributaria y los legisladores de las cámaras de senadores y diputados. Lo anterior al aceptar que en la miscelánea fiscal se logre que quien no paga impuesto lo pague, de esa forma el impuesto de hospedaje también lo cobre cada estado para aumentar sus fondos de promoción turística. Torruco Marqués destacó diversos programas para la promoción turística en el país y en el extranjero sin gastar recursos de más; en el caso del exterior se capacitará a los cónsules y embajadores para que promuevan las 134 plazas de más dinamismo y de vocación turística con que cuenta México. Informó que al cierre de 2018 México se ubicó en la séptima posición en turismo de internación en el ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo. Sin embargo, la potencialidad turística de una nación no se debe medir con base en el número de turistas recibidos, sino de las divisas captadas. “Y bajo ese concepto también cerramos 2018 en la décimosexta posición, con 22.5, 22 mil 500 millones de dólares”. El encargado de la política turística del país resaltó que cree en la Cuarta Transformación, y todo se invierte en sacar adelante problemas añejos y, sobre todo, con menos recursos, más creatividad, más actitud y más experiencia en el tema. El turismo de México se va a seguir consolidando y llegaremos al término de la administración para venir triunfantes al Senado de la República y decir: misión cumplida, y para bien de México porque el que nos vaya bien es que le va a ir bien a nuestro país para darle un gran legado a nuestros nietos”, concluyó.