Proponen empresarios alza salarial de 12 por ciento en El Salvador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

trabajadores

Notimex / La Voz de Michoacán
San Salvador, 10 May.- El Consejo del Salario Mínimo (CSM) de El Salvador propuso un aumento de 12 por ciento al sueldo de los trabajadores, aunque de manera escalonada, iniciativa que fue considerada como “increíble e ilegal” por parte del gobierno.

PUBLICIDAD

La propuesta fue consensuada por los empresarios y los sindicatos representados en el Concejo, sin la participación del Ejecutivo, que en un inicio había pedido 10 por ciento de alza.

Según la iniciativa de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), la propuesta es aumentar 4.0 por ciento a partir de junio próximo, 4.0 por ciento más en 2014 y otro 4.0 por ciento en 2015.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, rechazó la iniciativa y afirmó que el Ejecutivo se mantiene con la propuesta de 10 ciento y de inmediato.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que el Ministerio de Trabajo no participó en la propuesta elaborada por los sindicatos y los empleadores y calificó la misma como “ilegal”.

“La propuesta acordada será enviada al presidente de la República para que emita el decreto ejecutivo y lo mande a publicar al Diario Oficial, como muestra de respaldo a lo expresado por los trabajadores y empleadores”, indicó la ANEP en un comunicado.

La ANEP propuso en un inicio un aumento de 8.0 por ciento por considerar que la crisis actual les afecta, pero recibió el rechazado de la clase trabajadora.

Durante la multitudinaria marcha del Día Internacional del Trabajo, los sindicatos y organizaciones sociales denunciaron que los sindicalistas ante el Consejo no representan a la clase trabajadora y exigieron sin más demora aprobar el 10 por ciento propuesto por el gobierno.

El salario mínimo en el sector privado oscila entre 87.48 y 224.21 dólares mensuales, mientras que el gobierno lo fijó en el área pública en 300 dólares desde hace dos años.