Europa y Harley-Davidson responden a amenaza sobre aranceles

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Honda. Europa tomará represalias si EUA impone aranceles a los vehículos.

Agencias / La Voz de Michoacán

EUA. El fabricante de motocicletas Harley-Davidson sacará de Estados Unidos su línea de producción destinada a Europa, para evitar el impacto de las tarifas impuestas por la Union Europa (UE) en respuesta a los aranceles estadunidenses a las importaciones de acero y aluminio.

PUBLICIDAD

La sorpresiva decisión de la icónica marca estadounidense evidenció los efectos del temor a una guerra comercial, y constituye un revés al discurso del presidente Donald Trump de que sus políticas comerciales crearán más empleos en el país.

Trump expresó su malestar por la decisión de Harley, en especial porque durante un evento en la Casa Blanca en febrero pasado con directivos de la empresa auguró que con sus políticas, la empresa ampliaría sus operaciones internas.

En respuesta a la decisión de la administración de Trump de aplicar tarifas de 10 por ciento a las importaciones de aluminio y 25 por ciento al acero, la UE inició el viernes la imposición de tarifas por un valor de tres mil 200 millones de dólares sobre algunas exportaciones estadounidenses, incluyendo motocicletas.

PUBLICIDAD

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno le Maire, dijo que Europa responderá si Trump cumple con la amenaza: “si EUA vuelve a golpearnos con un 20 por ciento de incremento sobre los autos nosotros responderemos otra vez. No queremos una escalada, pero somos nosotros los que estamos siendo atacados”.

Moody's alerta

El arancel de 25 por ciento que Estados Unidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadas sería negativo para la industria automotriz mundial, incluida la mexicana, de acuerdo con Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio expuso que estos aranceles serían negativos para prácticamente todos los segmentos de la industria automotriz en el mundo, como fabricantes, proveedores de autopartes, distribuidores y compañías de transporte.

En un reporte señaló que las plantas establecidas en México saldrían muy afectadas; los aranceles también afectarían la economía nacional en general, pues la industria automotriz representó 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Consideró que en Estados Unidos los aranceles afectarían a empresas como Ford y GM, ya que ambas importan un número importante de vehículos de Canadá y México, con lo cual los principales fabricantes de autopartes enfrentarían dificultades para cambiar su cadena de abastecimiento.