¡Que no te roben tu marca!

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Foto: Agencias. Desde el registro de marca nace la protección de la misma a través de acciones civiles y penales.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. En un país como México, que empieza a interesarse en detonar nuevas ideas y modelos de negocios mediante personas emprendedoras, el registro de marcas es uno de los primeros pasos que deben tomarse en cuenta y quizá el más importante para iniciar un negocio en forma. Así lo reconoce el despacho empresarial Business Clon mediante su director Alberto Valdez, quien asegura que la protección de la propiedad intelectual, en este caso la marca que se concibe, es pieza clave en cualquier negocio.

Y es que un mercado cada vez más global y competitivo, una de las cualidades que se busca es la creación de una marca que genere identidad del negocio con el servicio que presta o el producto que vende. “Cuando se inicia una empresa, el emprendedor muchas veces se preocupa más por registrar un dominio web y cae en el equívoco de que eso le asegura protección a su marca, sin embargo, descuidan la parte de propiedad intelectual”, dice Alberto Valdez.

En este sentido, la revista Business Chief suele realizar recomendaciones para no omitir este paso tan importante. La publicación recuerda que no únicamente los grandes corporativos pueden ser poseedores de derechos de marca o de propiedad industrial: cualquier persona lo puede hacer, lo que varía es el costo de proteger cada tipo de propiedad intelectual ante la autoridad correspondiente como es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

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Es común que los emprendedores salgan al mercado con una idea ‘extraordinaria’ pero sin el registro, con lo cual se abre la oportunidad de que un tercero la registre y la explote de manera exclusiva dejando sin un peso y sin negocio al creativo original”, dice.

A pesar de que el trámite puede ser considerado por muchos empresarios como caro, burocratizado y tardado (de cuatro a seis meses se tarda el trámite), el IMPI afirma que el tiempo lo vale, ya que es desde el registro de marca cuando nace la protección de la misma a través de acciones civiles y penales para el caso de que terceros infrinjan su uso o sus condiciones. Lo primero que tiene que hacer el emprendedor antes de registrar una marca es averiguar si no se encuentra ya registrada, para ello se recomienda realizar una búsqueda en el sistema Mercanet, que el IMPI tiene disponible de manera gratuita en Internet para que la ciudadanía pueda consultar información sobre marcas, nombres e incluso avisos comerciales (eslogan) registrados o que están en trámite.

Como resulta obvio, si la idea de marca (o una extremadamente similar) ya está registrada, el siguiente paso es hacer las adecuaciones necesarias. Luego de percatarse que el nombre de la marca no está registrada o que no tiene parecido con alguna en existencia, se tiene que presentar una solicitud para el registro de la misma; en esta ocasión se tiene que hacer un pago de dos mil 457.79 pesos, más el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

 

Para más información consulte la edición impresa del 19 de marzo