La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Dinero

‘Refinancian’ la tasa de interés de la deuda de Michoacán en cuatro créditos

Ago 13, 2019, 23:21

finanzas

Foto: La Voz de Michoacán. Banbajío ganó la licitación para reducir el costo del pago del 42% de la deuda a largo plazo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en Michoacán informó que Banbajío es la banca comercial que resultó ganadora del proceso licitatorio para la contratación de un instrumento derivado de intercambio de tasas (Swap) con el que se permitirá mejorar las condiciones del pago de la deuda pública estatal de largo plazo de cuatro créditos, que en su conjunto suman la cantidad de 7 mil 220 millones de pesos. La nueva tasa de intereses para dichos adeudos será de 7.0949 puntos porcentuales fijos.

Sin embargo, al ser una contratación reciente se tiene desconocimiento del ahorro real en el costo de la deuda a largo plazo, señaló Carlos Maldonado, titular de la dependencia estatal, además de que está “reestructura” sólo aplicará a cuatro créditos de largo plazo que datan del 2013.

Hoy día la deuda que mantiene el gobierno del estado asciende a alrededor de 17 mil millones de pesos, por lo que este movimiento sólo disminuirá y ajustará la tasa de interés al 42 por ciento de los pasivos a largo plazo.

La contratación de este instrumento corresponde a la licitación SFA-LP-LI2019-01/2019 para instituciones bancarias; donde las firmas CitiBanamex, Banorte y Banbajío presentaron sus ofertas, siendo esta última la ganadora al proponer la mejor entre las planteadas, con una valoración de 7.0949 puntos porcentuales de tasa de interés fija, que es menor que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, ubicada actualmente en 8.4355 puntos, que es la que aplicaba a los cuatro financiamientos de largo plazo respecto de los cuales se contrataron los Swaps.

Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas en Michoacán, en compañía de Guillermo Loaiza Gómez, director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CAPDE), declaró que el propósito de contratar este instrumento derivado de intercambio de tasas es “eliminar la volatilidad en la Tasa de Referencia del Banco de México, que actualmente es del 8.25 por ciento con miras a una reducción a 8.00 por ciento”, aunque también puede subir en un futuro, lo que aumentaría el costo total de la deuda en caso de tener tasa variable.

Recordó que todos los créditos contratados por el Gobierno del Estado eran a tasa variable, pero “hacer una reestructura a tasa fija es brindarle certeza al Gobierno de Michoacán sobre el monto a pagar por concepto de intereses hasta junio de 2022, aunque sea sólo en cuatro créditos”, puesto que el contrato es a tres años, y su vez, “mejora la gestión en el manejo del presupuesto anual en materia de deuda pública, impactando positivamente en las calificaciones de los créditos y generando que las agencias calificadoras vean como fortaleza la eliminación del factor de riesgo que representan las posibles fluctuaciones de la tasa variable”.

 

También puedes leer: Para poder cerrar año, Michoacán no descarta endeudarse

 

El director del Comité de Adquisiciones (CADPE) de Michoacán, Guillermo Loaiza Gómez, informó que la contratación de estos servicios no representa un costo inicial para el Estado y son acciones que trascienden a esta administración, dejándole un campo con ventaja a la entrante; además de que “nos estamos adelantado a una posible baja de tasas, que probablemente se dé esta semana o en el transcurso del año”.

Y es que el Banco de México va a sesionar el próximo jueves 15 de agosto y se prevé una posible baja en la Tasa de Referencia de 8.25 por ciento a 8.00 por ciento, reiteró el funcionario público al recordar que en caso de que en los próximos tres años este comportamiento esté variando, “el gobierno estatal está preparado para soportar 5 ajustes, los correspondientes a los tres años de la contratación de swaps.

Comentó que “el funcionamiento del esquema Swap calcula la diferencia entre la tasación fija y la variable; en el caso que los diferenciales sean a favor del Estado, la institución bancaria deberá depositar el monto del diferencial correspondiente, el cual se aplica al pago de los intereses del financiamiento. En caso contrario, las participaciones federales, ya consideradas para el pago del servicio de la deuda, son las que hacen frente a la diferencia”.

Finalmente, es importante recordar que, en total, el Gobierno de Michoacán tiene todavía adeudos que rondan los 25 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil millones corresponden a créditos a largo plazo contraídos con instituciones bancarias.

NOTAS RELACIONADAS

Policías habrían golpeado a periodista moreliana que les pidió ayuda por intento de violación

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Una llamada de auxilio ante un intento de violación terminó en cárcel y más agresiones para una joven mujer, quien denunció...

Se forma depresión tropical frente a costas de Michoacán y Colima; se esperan lluvias

Notimex/La Voz de Michoacán Chilpancingo.  Esta mañana, la zona de baja presión evolucionó a depresión tropical 10-E, frente a las costas de Michoacán y Colima, ubicándose a 515 kilómetros...

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
¿Qué es el Síndrome de Estocolmo?

20:45Hrs