Reforma energética conservadora aportaría 0.5% al PIB: BBVA Research

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pemexmatamoros

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 5 Jun.- La apertura del sector energético al capital privado, aun de manera conservadora, impulsaría el crecimiento económico potencial del país en al menos medio punto porcentual, consideró BBVA Research.

PUBLICIDAD

El economista en jefe de BBVA para México, Carlos Serrano, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) potencial actual del país es menor a 3.0 por ciento, pero con una reforma energética conservadora lo potencializaría 0.5 puntos porcentuales y si se acompaña del resto de las propuestas, como la fiscal, podría subir hasta dos puntos porcentuales.

No obstante, señaló que de cara a la presentación de una reforma energética, esta iniciativa debe considerar la apertura a la iniciativa privada para invertir en la producción de petróleo y procesos de refinación.

Ello aunque signifique una pérdida de participación ante la iniciativa privada en este sector, pues al final esta situación se traducirá en una rentabilidad ante más inversiones, argumentó.

PUBLICIDAD

"No importa perder participación en donde se están obteniendo pérdidas, si con mayor inversión al final se generan ganancias", manifestó durante la presentación del estudio Situación Regional Sectorial México.

Detalló que en el tema de producción, comercialización y refinación del petróleo, la reforma deberá permitir la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción de petróleo dadas las limitaciones en la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la inclusión de cambios a su régimen fiscal.

Ello, agregó, específicamente el caso de campos maduros, Chicontepec, aguas profundas y recursos no convencionales o lutitas (shale).

En este punto, subrayó que será también de gran importancia considerar que Estados Unidos se vuelve autosuficiente energéticamente, al demandar menos petróleo de México, por lo que debiera buscarse otros mercados o impulsar el sector de refinación.

Por ello, esta reforma también deberá impulsar la estructura de refinación, siendo una alternativa para el petróleo que no pudiera exportarse y para avanzar en la seguridad energética.

Detalló que en la actualidad la inversión total necesaria en refinería sería de aproximadamente de 51 mil millones de dólares, equivalente a 95.7 por ciento de todo el presupuesto de inversión pública aprobada a Pemex en 2012.

Por lo tanto, "para una reforma efectiva, la propuesta tendría que abrir la producción y distribución de gasolina a la iniciativa privada", señaló.

Carlos Serrano comentó que por el lado de la industria petroquímica se observa una falta de integración de las cadenas productivas y la coyuntura económica-financiera actual es favorable para hacer cambios en este sector, dados los bajos precios en sus principales insumos (gas natural y etanol) y la posición de México ante los inversionistas globales.

Dijo que por lo anterior es recomendable que la propuesta de reforma energética incluya otorgar flexibilidad presupuestal y operativa a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex Petroquímica (PPQ).

También debe permitirse la comercialización de la electricidad entre particulares y tarifas que reflejen costos, aspectos relevantes para una reforma energética, de acuerdo con el especialista, quien recordó que esta propuesta deberá ir acompañada de una reforma fiscal.