Regreso de indocumentados afecta economía de EU: NYT

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El que estén regresando más inmigrantes a México de los que llegaban en los últimos años es mala noticia para la economía de Estados Unidos, afirmó hoy aquí el diario californiano Los Angeles Times.

“La salida neta de mexicanos que han regresado a su país en la última década, incluida la llegada de un menor número de indocumentados, muestran obsoletas las conversaciones políticas sobre la migración”, destacó el rotativo, uno de los periódicos con mayor influencia en California.

PUBLICIDAD

En un despacho aparecido en la sección editorial se abordó el reciente reporte del Centro de Investigaciones Pew, que confirmó una reducción significativa de inmigrantes mexicanos en la última década.

Alrededor de un millón de mexicanos y sus familias, incluidos sus hijos nacidos en Estados Unidos, regresaron a México en ese lustro, frente a los 870 mil que llegaron a este país en el mismo periodo, un flujo migratorio de mexicanos a la baja de 140 mil, indicó el estudio de Pew, un centro de análisis que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a Estados Unidos y el mundo.

“Los migrantes mexicanos se dirigen de vuelta a casa -y eso es una mala noticia para la economía de Estados Unidos”, se tituló en el reporte firmado por Karthick Ramakrishnan, profesor de política pública en la Universidad de California en Riverside y asesor del Wilson Center.

PUBLICIDAD

“Este estudio debería dar una pausa porque por sí mismo derriba afirmaciones de aspirantes republicanos a la presidencia que piden deportar a delincuentes peligrosos violentos”, se anotó.

Otro estudio de la Academia Nacional de Ciencias demostró que las tasas de criminalidad son más bajas entre los inmigrantes que en el de la población general, añadió.

Una economía en crecimiento de Estados Unidos depende de los trabajadores inmigrantes. “Los inmigrantes mexicanos contribuyen en gran medida a nuestras economías estatales y locales, especialmente en la construcción, la agricultura y varios puestos de trabajo del sector de servicios”, mencionó el académico.