La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Dinero

Restauranteros darán el grito: esperan casa llena este 15 de septiembre

Sep 11, 2019, 17:00

restaurante

Foto: Pixabay. Los negocios de alimentos esperan un consumo promedio de 280 pesos por persona en este fin de semana.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Morelia espera cupo lleno en sus unidades económicas durante la celebración del 15 de septiembre, principalmente en las zonas del Centro Histórico, Calzada La Huerta y Las Américas. El ticket promedio de consumo por persona también se elevará en un 8 por ciento, con base en el comportamiento que se ha registrado en años anteriores.

 

También puedes leer: Dejarán «sin fiesta» a morelianos; habrá ley seca por festejos patrios

 

Así lo dio a conocer el presidente del organismo empresarial en la capital del estado, Alejandro Hernández Torres, quien compartió que el comportamiento del consumo durante el 15 de septiembre es distinto todos los años, puesto que dependen mucho del día en que se celebrará; ante ello, los agremiados a la cámara esperan que el hecho de que este 2019 coincida la fecha con un fin largo no les afecte.

Ojalá que, aunque sea puente, las personas permanezcan aquí, para que su consumo que quedé en la ciudad”.

Comentó que independientemente de si la fecha es durante un fin de semana largo, las unidades económicas están preparadas para tener “lleno total” durante toda la noche, por lo que se están alistando con un menú especial donde los comensales podrán degustar de platillos típicos mexicanos y, sumado a ello, se contará -en casi todos los negocios- con música en vivo para amenizar la velada.

 

También puedes leer: Venta de bebidas alcohólicas incrementa 30% en el mes patrio en Morelia

 

Respecto a los precios de los platillos para la Noche Mexicana, el empresario restaurantero comentó que no habrá incremento en su costo para con el comensal. Sin embargo, por el tipo de celebración, sí se espera que el ticket promedio se eleve en un 8 por ciento y pasar de 260 a 280 pesos por persona, a ello hay que agregar que algunos lugares estarán cobrando cover de entrada, pero porque se están preparando espectáculos adicionales a la música en vivo. También es normal que el número de comensales por mesa se eleve de 2 a 4.

Alejandro Hernández Torres, presidente de Canirac en Morelia, señaló que, por ser Noche Mexicana, los michoacanos destinan más del 50 por ciento de su consumo en bebidas alcohólicas, principalmente en tequila y mezcal.

Que tú bolsillo no dé el grito

 La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para con los consumidores potenciales durante la celebración del 15 de septiembre, “y es que en estas fechas las personas suelen destinar gran parte de su quincena en la celebración”.

Ante ello, comentó que se debe evitar dar el «tarjetazo», pues es muy común que la euforia de las celebraciones nos lleve a usar sin restricción alguna la tarjeta de crédito.

Recuerda que ésta es un medio de pago eventual y no una extensión de tus ingresos. Si aun así optas por hacer uso de tu plástico en estas fiestas, es recomendable que pagues el total de lo que gastes para evitar el pago de intereses y acumular deudas”.

Antes de hacer cualquier gasto es conveniente que realices un presupuesto que cubra las cuatro necesidades básicas: vivienda y servicios, alimentación, transporte y pago de deudas. Después de esto, considera los recursos con los que dispones para la celebración de independencia.

Y si decidiste cenar en casa y con la familia no asumas todos los gastos. Es importante ponerte de acuerdo sobre lo que harán para la celebración, fijen un presupuesto y decidan cómo compartirán gastos, mientras más personas aporten seguramente tu fiesta será más divertida y más económica.

NOTAS RELACIONADAS

Aseguran a dos en posesión de droga, en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron a dos personas del sexo masculino en posesión de varios envoltorios...

Sujeto intenta robar casa de empeño con una pierda en Morelia

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán.  Un sujeto trató de perpetrar un robo a una casa de empeños, utilizó como arma una piedra con la cual atacó a...

ÚLTIMA HORA