Satisfechos con servicios públicos, casi 50 % de mexicanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Respecto al trasporte público masivo, indicó que 68.6 por ciento de la población consideró que contó con rutas suficientes.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. En México, 45.5 por ciento de la población está satisfecha con los servicios públicos que recibe, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que en Nuevo León, 61.2 por ciento de la población esta satisfecha con los servicios que recibe; seguido de Sinaloa, con 57.8 por ciento; Coahuila, con 56 por ciento y Chihuahua, con 53.6 por ciento.

Foto: Tomada de Internet.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco, explicó que los estados con menores índices de satisfacción son Chiapas, con 34.9 por ciento; Oaxaca, con 35.5 por ciento; Guerrero, con 35.3 por ciento; Quintana Roo, con 38 por ciento, y Veracruz, con 38.7 por ciento.

PUBLICIDAD

La encuesta arrojó que 81.1 por ciento de la población mayor de 18 años se siente muy satisfecha o satisfecha con el servicio de educación pública universitaria, sobre todo en Guanajuato, Baja California y Aguascalientes.

Así, 44.4 por ciento de los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sienten satisfechos con el servicio, 77.9 por ciento recibió atención sin requerir material de curación o equipo médico adicional y 15.4 por ciento fue atendida en hospitales o clínicas sin saturación, precisó.

Respecto al trasporte público masivo, indicó que 68.6 por ciento de la población consideró que contó con rutas suficientes para llegar a su destino, y sólo 17.8 por ciento pudo enterarse de los horarios de las corridas en las estaciones de ascenso y descenso.

Al presentar el informe, comentó que en 78.5 por ciento de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los mexicanos se sienten satisfechos, de los cuales 57.1 por ciento son realizados en las instalaciones de gobierno, 18.1 por ciento en cajeros automáticos o quioscos inteligentes y 2.8 por ciento en Internet.

Contrario a ello, indicó, el servicio de calles y avenidas es el de menor satisfacción por parte de 80 por ciento de los usuarios. “En la Ciudad de México, Baja California, Oaxaca y el Estado de México hay menos de 20 por ciento de la población satisfecha”.

Por otra parte, la corrupción es otro de los temas que más preocupan a los mexicanos, pues 14.6 por ciento experimentó al menos un acto de este tipo al hacer algún trámite en 2017, enfatizó el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castel.

Esta cifra aumentó dos puntos porcentuales con respecto a la encuesta de 2015, cuando se tuvo un 12.6 por ciento, precisó.