Se desploma el 60% el empleo formal en Michoacán en 2018

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. La generación de puestos laborales en el estado se aprecia con una acentuada caída-

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el lapso de enero a septiembre de 2018 el empleo formal en Michoacán reportó una caída del 60.5 por ciento, al disminuir el importe de plazas de trabajo estatal de 20 mil 795 a 8 mil 221 al comparar el ciclo anual pasado con el presente, de acuerdo con informes mensuales refistrados por la Secretaría dem Trabajo y Previsión Social (STPS). En terminos generales, durante los últimos nueve meses, el total de puestos laborales pasó de 432 mil 319 a 440 mil 540.

PUBLICIDAD

Lo anterior permite que Michoacán se ubique en el lugar 21 de entre los estados del país, desde la posición alcanzada en igual periodo del año pasado.

El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, quien compartió que la reducción del empleo formal observada en el tramo de enero a septiembre de 2018, de 60.5 por ciento, obedece principalmente a la caída experimentada en el sector primario que bajó su participación de 33 por ciento a menos 51.7 por ciento. Mientras que los servicios para empresas, personas y el hogar reportó una disminución del 22.4 al menos 7.6 por ciento al conparar el año pasado con el presente 2018.

En tendencia, la generación de puestos laborales en el estado se aprecia con una acentuada caída durante el tramo de enero a septrmbre de 2018. Los puestos creados en este periodo por 8 mil 221 son menores en un 60.5 por ciento a los producidos el año pasado, que es un 48.8 por ciento menor al 2016, que es un 29.4 por ciento menor al 2015. Lo que se traduce en que la entidad está retrocediendo desde hace cinco años, señaló Heliodoro Gil Corona.

PUBLICIDAD

En este sentido, el coordinador detalló que de los 8 mil 221 empleos prodcidos en el periodo el 59.1 por ciento son eventuales urbanos o de campo, en tanto que el 49 por ciento restante son permanentes. Esto quiere decir, que lo fuerte de los empleos generados en el periodo siguen siendo trabajos eventuales, mismo a que no contribuye a robustecer el tejido laboral.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.