La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 15 de Julio del 2019

Dinero

Se duplica producción de toronja en Michoacán; es segundo en el país

Jun 12, 2019, 22:06

Toronja

Foto: Adobe Stock. Michoacán registró un aumento del 95% en la obtención de este cítrico, según cifras del SIAP.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La producción de toronja en Michoacán logró un récord histórico durante el primer cuatrimestre del presente año, al prácticamente doblar el número de toneladas obtenidas de este fruto durante el mismo periodo de tiempo de 2018.

De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), de 16 mil 728 toneladas de este cítrico que se obtuvieron durante enero y abril de 2018, la cifra se elevó hasta las 32 mil 570 toneladas para el 2019, es decir un aumento del 94.7 por ciento.

El notable brinco en producción del fruto obtenido del árbol de pomelo permitió también a Michoacán escalar lugares en el ranking nacional de producción de toronja, para avanzar del cuarto o quinto lugar que normalmente ha ocupado en años anteriores durante el primer cuatrimestre, hasta el segundo puesto, sólo por detrás de Veracruz, que reporta hasta el momento 57 mil 379 toneladas.

Es de destacar, sin embargo, que, pese a que los primeros seis meses en Michoacán el ritmo de producción suele ser más lento que en otros estados como Nuevo León, Tamaulipas y Campeche, pero el segundo semestre el volumen aumenta históricamente a tal nivel que ha cerrado desde hace años como el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a producción anual.

Esta alza de casi el 95 por ciento en la obtención de toronjas durante el primer cuatrimestre apunta a rebasar, y por un buen tramo, el récord de producción si se mantiene la tendencia que ha prevalecido en años anteriores.

El año pasado Michoacán terminó con una producción anual de 71 mil 259 toneladas, con un rendimiento de 14.11 toneladas del cítrico por hectárea. Un año antes, en 2017, el cierre reportado por el SIAP fue de 69 mil 213 toneladas por hectárea y un rendimiento de 14.24 por hectárea. De mantenerse la tendencia, el estado podría superar las 100 mil toneladas anuales, con un rendimiento superior a las 15 toneladas por hectárea.

En cuanto a las regiones que más aportan, dos municipios concentran la mayor cantidad de toronja en Michoacán: Múgica y Parácuaro, seguidos de Buenavista, Apatzingán, La Huacana, Tepalcatepec, y Gabriel Zamora.

De acuerdo con información vertida por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), la toronja michoacana se exporta principalmente a Canadá, Japón, Holanda, Francia, Luxemburgo, Arabia Saudí y Sudamérica, destinos que en conjunto reciben anualmente cerca de 15 mil toneladas del fruto del árbol de pomelo. La dependencia estatal señala que en la entidad también ya se manejan al menos 2 mil hectáreas de toronja orgánica certificada, que deja mejores dividendos

La Sedrua resalta también que la toronja contiene vitamina C, pro vitamina A, minerales, flavonoides y ácido fólico; otra de las ventajas de este cítrico es que las personas que la consumen regularmente son beneficiadas pues les ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo, bajar de peso, hidratar la piel y a prevenir enfermedades, entre estas el cáncer y las infecciones respiratorias.

Otros beneficios que se le atribuyen son la mejora de la circulación de la sangre, fortalecimiento del cabello y uñas, además que para estas temporadas de cambio súbito entre frío y calor ayuda a la prevención de gripes y resfriados.

 

NOTAS RELACIONADAS

Sujetos en estado de ebriedad golpean con tubos a una mujer y sus 3 hijos en Zitácuaro

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Zitácuaro, Michoacán.  Unos sujetos en estado de ebriedad agredieron a golpes y “tubazos” a una mujer y a sus tres hijos. Algunos testigos de...

Descarrila tren de KCS en Taretan

Redacción / La Voz de Michoacán Taretan, Michoacán. El tren de la empresa estadounidense Kansas City Southern (KCS) descarriló este jueves a la altura de este municipio de Taretan...

ÚLTIMA HORA