La visita del Papa Francisco a Morelia podría dejar una derrama económica de 500 millones de pesos, ya que el arribo de turistas se espera desde 4 días antes de la llegada de su Santidad a la ciudad, así lo vaticinó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. En rueda de prensa, el alcalde de Morelia expuso que el arribo de personas para la visita del Papa Francisco se tiene contemplada desde el viernes 12 de febrero, por lo que el fin de semana previo a la visita (que cae en martes) estarían dejando una economía importante para empresarios morelianos. “Tendremos arribo de personas desde el sábado e inclusive desde el viernes y la cúspide de derrama la tendremos el martes 16 de febrero y hemos calculado una derrama de 500 millones de pesos para los morelianos”, dijo. No obstante, el edil moreliano no logró precisar cómo se ha calculado dicha derrama, limitándose a mencionar que “a la brevedad” se brindarán detalles al respecto, “es fácil dar una cifra, pero tendremos que explicar cómo lo calculamos, para dar estadísticas más precisas”, anunció. Recordó que el Ayuntamiento de Morelia trabaja coordinadamente con el gobierno estatal y federal para tener una logística adecuada en la visita papal. Con todo el alcalde enunció “cuanto quedaría” para Morelia, sin embargo, aún no se comunica sobre cuánto invertirá el gobierno capitalino para “embellecer” las zonas por las que circularía el Papa-Móvil. Además, expuso que el gobierno capitalino estará vigilante de que la derrama en Morelia se quede para los morelianos y sobre todo a los establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad, pensando en los 3 mil 200 agremiados a la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI). Capacitarán a comerciantes para atender al turismo En tanto, el presidente de la COVECHI, Alfonso Guerrero Guadarrama informó que el órgano empresarial estará realizando una campaña de concientización para todos los comerciantes del primer cuadro capitalino, con la cual se capacitarían a los empresarios que prestarían servicios a los 2 millones de turistas que se esperan para el magno evento. “Queremos quedar como buenos anfitriones y dar ejemplo de atención a todos los turistas, por lo tanto estaremos invitando a todos los empresarios para que se sumen a las acciones de atención”, expuso Guerrero Guadarrama. Además, opinó que con la campaña de atención ayudaría a prevenir la falta de infraestructura que se tiene en Morelia, tales como sanitarios, falta de alimentos y cubrir las necesidades que pudieran surgir. Reconoció que aún hace falta organización para preparar la campaña, por lo que en próximos días estarían brindando mayores detalles, por lo pronto hizo una invitación a los empresarios, hoteleros y restauranteros para tener una capacitación previa a la vista del Papa Francisco. Ante el universo de personas que visitarán a Morelia durante la primera quincena de febrero, se tendrá que valorar la dinámica de la Ley de la oferta y la demanda, por lo que el curso de capacitación anunciado por el presidente de COVECHI tendrá por intención regular los precios y no exista abuso hacia los consumidores.