Señalan que puede solicitarse apoyo por desempleo cada 5 años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

AFORELa jefa del departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia del IMSS en Jalisco, María Virginia Landeros Arámbula, dijo que la ayuda por desempleo que se tramita ante afore puede solicitarse cada cinco años.

Agregó que lo anterior siempre y cuando se tengan como mínimo tres años de haberse aperturado la cuenta individual.

PUBLICIDAD

Detalló que para poder realizar dicho trámite se requiere obtener una certificado de baja laboral que otorga el IMSS, el cual se solicita en la subdelegación que corresponda al domicilio del interesado al presentar los dos últimos estados de cuenta de afore, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y contar con al menos tres años de cotización acreditados en su cuenta.

Indicó que el certificado para obtener apoyo por desempleo se otorga el mismo día que lo solicita al interesado, acto seguido debe acudir a su afore y presentar el documento para poder iniciar el trámite y obtener el pago correspondiente.

Señaló que este apoyo puede solicitarse una vez; cuando se tienen 46 días naturales sin empleo; el pago puede tomar alrededor de ocho días para concretarse.

PUBLICIDAD

Precisó que el monto económico que se entregará al solicitante dependerá de los años que haya cotizado y obviamente la cantidad de dinero ahorrado.

Añadió que si una persona ha aperturado hace tres años su cuenta y tiene 12 bimestres de cotización, se le pagaría aproximadamente 10% del total de lo que tenga acumulado en su subcuenta, en tanto si fue hace cinco años cuando abrió su cuenta y en base al tiempo cotizado, obtendría alrededor de 11.5% de lo que tiene en total.

Explicó que si una persona solicita este apoyo económico le sería descontado el equivalente a semanas de cotización en las que se basará el IMSS para otorgar en su momento una pensión por cesantía o vejez.

Mencionó que es posible reintegrar el monto retirado y con ello evitar que le sean descontadas semanas de cotización para lo que sería su pensión en un futuro.

“Una vez que retiras esto se traduce en semanas de cotización, es decir se descuentan para tu jubilación o pensión, pero a partir de 2012 ya se puede reintegrar este dinero y al momento que sucede esto, se te toman de nuevo en cuenta tus semanas de cotización, no las pierdes”, señaló.