Sin control, entrada de ropa ilegal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Las cifras de Estados Unidos muestran que en 2015 las exportaciones de pacas de ropa usada a México sumaron 36.5 millones de kilos.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. “Le conseguimos un ‘pasador’ que le lleve las pacas de ropa a México, pero recuerde que esto es ilegal”, advierte Berenice a sus clientes, quien vive en Hidalgo, Texas, Estados Unidos. Para ella, vender pacas de ropa usada o nueva es cosa de todos los días y no tiene problemas. El negocio de venta de prendas de vestir es legal en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Lo que es ilegal es internar a México ropa usada, porque va contra la ley por cuestiones sanitarias, como también lo es importar vestimenta nueva sin pagar impuestos, cuando se trata de volúmenes que superan 500 dólares, el monto que una persona tiene derecho a traer como equipaje por ley. A pesar de esa prohibición, Berenice coordina con un ‘pasador’ el cruce de una paca o hasta un tráiler entero por la aduana mexicana sin dificultades, solamente la mordida necesaria para lograr que el oficial de comercio exterior no reporte la entrada de un auto, camión o camioneta con mercancía. El negocio es bueno, dice John, un mexicano que cruza dos veces al mes la frontera para llegar a las grandes bodegas de ropa usada y nueva de Hidalgo, Texas, en donde compra saldos de todas las tiendas: Macy’s, Walmart, Forever 21, JC Penney, entre otras marcas reconocidas, de cadenas de autoservicio o de cualquier firma.

John es el intermediario entre una bodega de ropa estadounidense y sus clientes que venden ropa principalmente en la frontera, y en diversas ciudades, sobre todo en mercados en donde cada prenda se puede vender en 20, 50, 80, 100, 150 pesos o más, dependiendo del tamaño y la calidad de la prenda. Pese a las prohibiciones para importar ropa usada en pacas a México, en 2016 entraron poco más de 27 millones de kilos por un valor de 21 millones de dólares, según la oficina estadounidense de prendas de ropa y textiles. Especialistas, que pidieron no ser citados, calculan que si el precio promedio es de 80 centavos de dólar el kilo, es decir, entre 14 o 16 pesos, entonces la prenda entra a 4 pesos.

Las cifras de Estados Unidos muestran que en 2015 las exportaciones de pacas de ropa usada a México sumaron 36.5 millones de kilos, en 2016 se redujo a 27 millones, y se estima que se llegue a 30 millones durante este año. Las fuentes afirman que la mayor parte de la ropa no es usada, sino que sólo 20% ha sido utilizada y 80% de la mercancía restante es saldo (ropa de bajo precio que ha estado por largo tiempo en bodegas, fuera de temporada o con algún desperfecto de fábrica).

PUBLICIDAD

Para más información consulte la edición impresa de este 4 de septiembre