Sin tecnología para implementar CoDi, negocios del centro de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Implementar CoDi aumentaría gasto y costos mensuales, además de que buena parte de la clientela no muestra interés en la app. Para la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia aún existe un rezago tecnológico y una problemática presupuestal en las unidades económicas de esta zona de la capital michoacana, por lo que considera que tendrán que pasar algunos años para que los negocios puedan hacer uso de la aplicación móvil CoDi, que recientemente lanzó el Banco de México con el propósito de facilitar las transacciones de pago sin efectivo.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo, Alfonso Guerrero Guadarrama, quien apuntó que actualmente sólo el 10 por ciento de los negocios afiliados al organismo que preside realizan transacciones de pago por medio de una terminal bancaria, por lo que este mismo porcentaje, o un poco más, es el que posiblemente podrá hacer uso de CoDi.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: ¿Cómo funciona el sistema de pagos y cobros CoDi?

 

En términos numéricos la asociación cuenta con un padrón de 3 mil 250 unidades económicas, de las cuales 325 son las que cuentan hoy día con cierta capacidad técnica y tecnológica en sus locales.

“Es una idea medianamente buena -la entrada de CoDi- porque a largo plazo puede ser una aplicación que, efectivamente, facilite las transacciones bancarias al hacer un pago, pero por el momento no lo creo viable”, declaró el líder comerciante.

Muchos comerciantes no cuentan ni con una terminal bancaria, mucho menos podrán acceder a una aplicación móvil y un celular para su negocio”, añadió.

Y es que a pesar de que técnicamente es más sencillo, se tienen que valorar otros gastos, como la compra de un smartphone o tableta con acceso a Internet; lo que implicaría una inversión adicional de por lo menos 400 pesos, de manera mensual.

En este sentido, señaló que las unidades más rezagadas en el ámbito tecnológico son pequeñas y medianas empresas y dijo que, por lo menos en el Centro Histórico deMorelia, éstas representan el 90 por ciento del padrón.

Manifestó que el regazo tecnológico no sólo es visible en los pequeños negocios, sino que también se tiene que contemplar la accesibilidad de los ciudadanos para poder hacer uso de ella, más si se pone en contexto las comunidades rurales.