Maricruz Rios / Jorge Manzo Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán reportó que en promedio una de cada cinco estaciones de combustible en la entidad cuenta con servicio. Contrastando con la información vertida por empresarios gasolineros que señalaba que el 50 por ciento de estaciones ya funcionaba con normalidad, la dependencia señala que pese a ciertas mejoras en la distribución de gasolinas se sigue estando muy lejos de tener un abasto regular. Esta crisis se suma a los bloqueos de las vías del tren por parte de maestros de la CNTE, por lo que más allá de los evidentes problemas de movilidad siguen acumulándose las pérdidas; la cifra de mermas entre ambas contingencias únicamente a nivel local se estima que ronda ya los 3 mil millones de pesos. En la entidad se cuenta con un padrón de alrededor de 300 estaciones de combustible. Sin embargo, no todas operan al mismo tiempo por la tardanza en que se está haciendo la distribución del combustible en Michoacán, lo anterior luego de que el gobierno de la República Mexicana iniciará con un operativo al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir la ordeña del hidrocarburo de manera ilícita. Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico, compartió que con base en reportes preliminares por la misma paraestatal, la distribución del hidrocarburo se está haciendo cada 45 horas, lo que representa una mejora cuando antes se hacía prácticamente cada tres días. Sin embargo, las estaciones que reabastecen siguen un orden aleatorio y el combustible obviamente no alcanza para todos los puntos de venta, lo que impide que las más de 300 estaciones de combustible en el estado operen de manera simultánea; de allí la estimación de que cada día sólo la quinta parte de los centros de comercialización cuenten con el producto. Bajo este orden de ideas, comentó que “si bien el suministro de combustible se ha ido incrementando en la entidad, el abasto no está normalizado al 100 por ciento, sólo una de cada cinco gasolineras está abierta. Las filas han disminuido a 20 minutos, cuando al inicio de la crisis eran interminables horas e incluso las personas dormían en sus inmediaciones para ser los primeros en cargar en cuanto llegará una pipa”. En la ciudad de Morelia es raro que operen al mismo tiempo más de siete estaciones, aunque el tráfico en cada una ha disminuido mucho. “Nosotros sabemos que la situación se está regularizando poco a poco, pero es por la percepción que nosotros notamos en el comportamiento de las personas al momento de comprar el combustible, lamentablemente toda la información que se tiene está restringida en el gobierno de la República”, por lo que aseguró que la comunicación sobre las estrategias que se están haciendo es casi nula. De acuerdo con estimaciones de prestadores de servicios turísticos y comerciantes del primer cuadro de Morelia, la escasez de gasolina estaría costando ya al menos unos 200 millones de pesos. Preocupa además la escasez de diesel en algunos puntos, que ha llegado a dificultar el proceso y distribución de productos del campo, tales como berries y aguacates. Indicó que desde hace dos semanas el gobierno del estado implementó una estrategia con el distribuidor de combustible en el estado para disminuir el desabasto, trayendo un millón 500 mil litros adicionales de gasolina desde el Puerto Lázaro Cárdenas. Melgoza Velázquez reiteró que la única solución para terminar con la escasez de hidrocarburo es surtir las estaciones de servicio través de los ductos de Pemex. Y respecto a la coordinación con Canacar, comentó que se están usando tanques para su transportación, pero se desconocen las rutas debido a que es una logística nacional.