La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 24 de Agosto del 2019

Dinero

Investigación

Telefonía fija, en vía de extinción (infografía)

Sep 24, 2018, 8:44

telefonia fija

Foto: Agencias. La telefonía fija ha perdido terreno ante el vértigo de comunicación y conectividad.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Producto del acelerado paso de la tecnología y su integración a la vida moderna, así como por la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Competencia Económica, la telefonía fija ha perdido terreno ante el vértigo de comunicación y conectividad que suponen los celulares inteligentes, lo que ha obligado a un abaratamiento de las tarifas de telefonía fija al implementarse en paquete con tal de ganar adeptos, así como el olvido cada vez mayor de las casetas telefónicas, armatostes que parecen tienen los días contados pese al intento de las compañías por integrarlas en nuevos esquemas de negocio.

El que haya una persona utilizando una caseta telefónica en Morelia se ha vuelto una vista inusual, pero ahí está Esther marcando en uno de estos dispositivos, aunque no para enlazarse vía llamada con otra persona, sino para pagar una tarifa y tener conexión a Internet desde su celular unos minutos. “Como estamos en el local de aquí a lado la señal llega bien y así puedo descargar los archivos de la tarea”, explica la también estudiante de la carrera de Arquitectura, que en sus ratos libres trabaja como dependiente de una papelería familiar.

Sin embargo, el caso de Esther es muy raro. La telefonía vía celular y los equipos actuales han abierto la oportunidad de nuevos modelos de negocio, pero al mismo tiempo están dejando en el olvido otros que hasta hace apenas dos décadas se posicionaban entre los más rentables del país: los servicios derivados de la telefonía fija pública.

La diversificación

Y es que en el sexenio de Enrique Peña Nieto tanto la Ley de Telecomunicaciones como la Ley de Competencia Económica vinieron a modificar el entramado negocio de la telefonía, tanto fija como móvil. Al abrir el espectro a nuevos competidores en el ramo de la telefonía celular como Movistar, Virgin o AT&T los precios sufrieron modificaciones positivas para el bolsillo de los usuarios, lo que ocasionó que más gente se hiciera de una línea.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.

 

 

Infografía: Larissa Vieyra

NOTAS RELACIONADAS

Michoacán ahora sí debe cumplir con reglas fitosanitarias en el agro

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   La primera hoja del nuevo acuerdo señala que restituye el TLCAN de 1994 por otro del siglo XXI, y lograr un...

Viviendas, ‘campos minados’ (Infografía)

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ante la mayor ola de robos en casas habitación, cada vez más familias michoacanas han tenido que destinar cada...

ÚLTIMA HORA