Televisa podría vender negocios de TV de paga

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CD MX, La declaración de que Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de Televisión de Paga tendrá efectos adversos para la televisora, ya que se trata de una de sus principales unidades de negocio que le representa el 48.9 por ciento de sus ingresos, afirmó el analista de Ve por Más (Bx+), José Eduardo Coello Kunz.

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En su opinión, podría haber dos formas en las que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podría impactar a la empresa encabezada por Emilio Azcárraga, aunque los mismos estarían materializándose hacia el segundo semestre del año.

La autoridad regulatoria podría determinar la venta de cierto negocio para reducir la participación de Televisa en el mercado, como la participación que tienen de SKY México a AT&T, lo que podría impactar los ingresos hasta en un 19.5 por ciento.

“Otra forma sería comenzar a pagar por transmisión de los canales de televisión abierta (especialmente a Azteca) en sus negocios de televisión de paga, ya que no sería beneficiado por el Must Carry/Must Offer. Esto último generaría mayores costos que podrían disminuir el margen operativo”, precisó.

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Coello Kunz expuso que, aunque es complicado, si el interés de América Móvil por entrar al segmento de televisión de paga se viera satisfecho por medios propios, la participación de esta emisora reduciría el poder de Televisa, de tal manera que podría eliminar esta resolución.

Para Jesús María Pereda Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa, si bien la declaratoria de poder sustancial no sea tan negativa como el mercado supone, “creemos que ésta se suma a un entorno todavía incierto y que se recrudeció rápidamente”.

Esto, dijo, tras la salida de las señales de Televisa en las plataformas de Megacable, el fin del acuerdo de licencias con Netflix, y el lanzamiento de un nuevo competidor de televisión nacional desde el 17 de octubre.

Además de la depreciación del tipo de cambio que encarece los costos de la empresa y la incertidumbre sobre el gasto de publicidad de las empresas para 2017 y 2018, por factores macroeconómicos en México y de inversión, por las nuevas relaciones comerciales con Estados Unidos.

Señaló que dado que el Ifetel menciona que “hay barreras de entrada (a los competidores) por los requerimientos de inversión en infraestructura”, la aplicación potencial de una regla de compartición de infraestructura es muy elevada, y pudiera ser la punta de lanza de las nuevas medidas correctivas.

Por otro lado, la regla que no depende de la decisión del Ifetel y que tendrá que aplicarse, a partir de ahora, será la eliminación del derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión (must offer) porque la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prohíbe expresamente a un agente con poder sustancial beneficiarse de esta regla, destacó.

Esto significa que las cableras de Televisa y Sky tendrán que pagar por las señales que recibe de TV Azteca y del negocio de Contenidos de la misma Televisa, cuando antes no pagan por éstas, explicó el analista de Intercam.

Esto presionará los márgenes del negocio de tv restringida de Televisa e impulsará los ingresos de su negocio de Contenidos, destacó.

En cuanto a los probables amparos que pueda interponer Televisa, si bien la empresa está en su derecho aplicar medios de impugnación, esto de ninguna manera suspenderá la aplicación de las medidas correctivas que dicte el Ifetel, aseveró Pereda Fernández.

El martes Notimex dio a conocer que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió, en una votación de 6 a favor y uno en contra, que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de Televisión de Paga.

El organismo regulador había determinado el 30 de septiembre de 2015 que la televisora no tenía poder sustancial, sin embargo, esta resolución fue impugnada ante el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones, que la declaró inconstitucional.

El año pasado, la utilidad neta de Grupo Televisa cayó 56.7 por ciento en comparación con 2015, al alcanzar 12 mil 325.4 millones de pesos; mientras que las ventas crecieron 9.4 por ciento, a 96 mil 287.4 millones de pesos, impulsadas por su segmento de Contenidos y al crecimiento de doble dígito de Sky y Cable.

Y es que las ventas anuales de Sky aumentaron 14 por ciento, para cerrar en 21 mil 941.2 millones de pesos, el crecimiento más alto de los últimos cuatro años, gracias a un avance en la base de suscriptores de más de 742 mil.

En tanto que las de su negocio de Cable subieron el año pasado 11.9 por ciento, para finalizar en 31 mil 891.6 millones de pesos.

NTX/RNN/EVG