Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Para incentivar el ahorro y gastar menos combustible, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte una serie de consejos con la ciudadanía, los cuales van desde recomendaciones al momento de cargar hidrocarburo y buscar la mejor oferta, hasta tips al momento de conducir para que el derroche del mismo sea menor. En este sentido, vale la pena recordar que desde que la Profeco presenta semanalmente los tabuladores de los precios de gasolina más altos y más bajos en el país, estaciones de Michoacán han aparecido en varias ocasiones entre los negocios que más caro la ofertan. En primer lugar, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda hacer uso de aplicaciones como Gasoapp, desarrollada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la cual se puede consultar los precios diarios de los diversos tipos de combustibles en las estaciones más cercanas, además de que puedes cruzar este dato con saber la estación que ofrece el precio del litro de gasolina más bajo en la región, opciones de geolocalización y un contador de tiempo para saber hace cuánto se actualizaron los precios. Si bien es difícil saberlo con exactitud, también recomendó cargar en aquellas gasolineras donde se sabe con certeza que se dan litros completos, para evitar fuga de recursos al momento de cargar. Si hay sospecha o se sabe de una estación que incurra en malas prácticas, la Profeco pide reportarla. No todos los automóviles necesitan calentar En la década de los 80 los fabricantes de autos dejaron los carburadores por los sistemas de inyección de combustible y, más recientemente, adoptaron soluciones de inyección directa que rocían gasolina en los cilindros, exactamente donde hace falta. Y, al ser controlados por la ECU (computadora), la mayoría de los motores que tienen este equipamiento funcionan bien inmediatamente sin que sea necesario calentarlos. En los autos más viejos que funcionan con carburador es absolutamente necesario calentar el motor para que haya un flujo de combustible y aire con una proporción constante, de lo contrario si no está suficientemente caliente, los motores viejos tienden a apagarse.