La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Dinero

Tomateros tienen tres días para presentar pruebas contra arancel que costaría 24 mdd a Michoacán

Jul 10, 2019, 14:55

jitomate

Foto: Agencias. Productores de jitomate se verían afectados severamente si no se da marcha atrás al arancel impuesto por EUA.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Productores de jitomate tienen hasta el próximo viernes 12 para presentar pruebas de que no hay dumping, como parte del proceso legal en contra de los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones de este producto, dio a conocer este día Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Productores y exportadores de tomate o jitomate en México se encuentran muy preocupados ante el arancel de 17.5 por ciento aplicado por el gobierno de Estados Unidos, cuyos daños económicos podrían ser de más de 350 millones de dólares anuales a productores nacionales.

De no resultar favorecedor el proceso legal, en Michoacán el golpe sería de poco más de 24 millones de dólares, y se reduciría el volumen de exportación en al menos 20 por ciento. Es de recordar que el estado es uno de los primeros tres estados productores de jitomate.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), así como las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) están brindando el apoyo técnico necesario para que los productores continúen con los procesos legales y las negociaciones.

El michoacano que ocupa la presidencia de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, expuso que la decisión del gobierno estadounidense impactará igualmente en el riesgo de la planta de empleo en 17 entidades federativas mexicanas, con un total de 1.4 millones de empleos directos.

 

También puedes leer: Corte de Comercio de NY niega amparo a productores de jitomate

 

De los cuales, apuntó, más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas.

Orihuela Estefan refirió que el acuerdo de presunción y controversia de dumping en tomate se inició cuando los productores de Florida sospecharon de esa práctica. “En la relación comercial, nunca se comprobó y se optó por la firma del Acuerdo de Suspensión de la Investigación, frente a la evidencia de que el gobierno mexicano no da subsidio a ningún proceso de beneficio del cultivo”.

Mientras en México, lamentó, “vemos con preocupación que temas con la importancia del tomate, solo por señalar un producto que además es el segundo perecedero de mayor valor en las exportaciones del país, no se les dé atención por parte de las autoridades respectivas”.

 

También puedes leer: Michoacán, el tercero en mayor producción de jitomate del país

 

Orihuela Estefan señaló que esta situación ya derivó en un desequilibrio entre la oferta y demanda de tomate en el mercado mexicano en las últimas semanas.

Se presenta un esquema de sobreoferta, lo que ha ocasionado el desplome del precio de comercialización, hasta el punto en que los costos de producción y el precio del mercado sean iguales, es decir, “no representa ganancia para los productores», señaló.

Preocupa a Michoacán

La entidad se ha colocado históricamente entre las cinco entidades que más producen esta herbácea. Solamente el año pasado, Michoacán terminó en tercer lugar nacional, con 222 mil 767 toneladas, únicamente por detrás de Sinaloa (813 mil 095 toneladas) y San Luis Potosí (380 mil 627 toneladas).

En Michoacán, el Precio Medio Rural, que cotiza el pago por tonelada a productor a pie de suelo, se estima cercano a los 6 mil 500 pesos, por lo que producción del año anterior en Michoacán se estimó cerca del millón 443 mil pesos, cantidad que se eleva exponencialmente cuando se toma en cuenta lo que destina a mercados internacionales.Yurécuaro, Villamar, Tanhuato, Aguililla, Parácuaro y Tacámbaro figuran entre los principales municipios productores.

 

También puedes leer: Aranceles al acero: Una medida aislada, dice AMLO; ya no seremos tratados injustamente, reta Trump

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) detalló que este arancel “es un recurso que se deja en depósito, en garantía, en la frontera, no significa que ya es un pago”, pero que finalmente representará pérdidas en ganancias.

La entidad produce y exporta del alrededor del 6.9 por ciento del jitomate nacional, lo que significaría un detrimento por alrededor de 24 millones de dólares anuales.

Esta situación obedece a temas políticos, pues Estados Unidos vive actualmente asuntos electorales y su presidente Donald Trump está apoyando a los productores del estado de Florida”, explicó Rubén Medina.

Según Sedrua, son principalmente 70 los productores locales que serían afectados por los nuevos aranceles. El escenario que anticipan tanto autoridades como agricultores es que el precio del jitomate, que se cotiza en un promedio nacional de 17 pesos por kilo actualmente, pueda caer estrepitosamente, pues al no haber recurso para lidiar con la nueva tasa fiscal impuesta, buena parte de la producción tendría que “reintroducirse” al mercado mexicano, lo que ocasionaría una sobreoferta de jitomate.

Con información de Maricruz Rios y Notimex.

NOTAS RELACIONADAS

Afirma Trump que en el tiroteo hubo muchos héroes

Notimex / La Voz de Michoacán   El Paso, Texas. El presidente estadunidense Donald Trump, afirmó este día que hubo muchos héroes durante el tiroteo masivo del sábado pasado...

México solicita lista de migrantes detenidos en redada en Mississippi

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El gobierno de México solicitó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de...

ÚLTIMA HORA