Trabajan en proyectos para certificar cultivos orgánicos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

exportarmango

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Productores michoacanos podrían empezar a certificarse en próximas fechas y con ello, exportar hacia la Unión Europea.
Así lo informó, Ricardo Martínez Suárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) luego de reunirse con autoridades de ProMéxico, para ver el avance del proyecto de certificación de productores michoacanos por parte de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

Paralelamente resaltó que actualmente está en proceso de selección el proyecto de certificación de los pequeños productores con la Unión Europea a fin de tener una base de productos orgánicos y con ello, tecnificarlos para que sus productos tengan una mayor industrialización.

Explicó que de concretarse el proyecto, se verían beneficiados 400 productores michoacanos y más de 2 mil hectáreas principalmente de la zona de Zamora-Jiquilpan y de Los Reyes; pero además, se crearía una nueva cultura empresarial en el campo.

“Es decir, las prácticas diarias de los productores se volverían diferentes a lo que se venían emprendiendo porque sus productos deberán ser certificados por la Unión Europea dando pie a una mayor inocuidad y calidad, así como al crecimiento personal y competitivo”, expresó el funcionario estatal.

PUBLICIDAD

Aunado a los 400 productores beneficiados, dijo que también se pretenden certificar a 10 comercializadoras, 10 transformadoras y 20 procesadoras de insumos orgánicos.

Esta propuesta nació a partir de la demanda de los productores michoacanos para poder contar con certificaciones especializadas y con ello, hacerse más competitivos no sólo en el estado vecino de Estados Unidos, sino en otros “rumbos”.

“Estas acciones que se hacen de manera coordinada con la Unión Europea son parte de las estrategias que pretenden implantar el gobierno estatal para cambiar el rumbo de la exportación en el estado, toda vez que el 75 por ciento de los envíos al exterior se destinan a Estados Unidos, y sólo el 3 por ciento a Europa, 12% a Asia, el 6% a Canadá, el 3% a América del Sur y el 1% Rusia”, abundó.

De manera general, el proyecto de la Unión Europea, la Coordinadora de Fundaciones Produce (Cofupro) y el Centro de Agronegocios de Michoacán (Ceamich), pretenden invertir un total de 25 millones de pesos para certificar el cultivo orgánico de 10 Sistemas-Producto de la entidad.